jueves, 31 de agosto de 2023

NECROMUNDA: BANDA DE LA CASA VAN SAAR

Tengo muchos argumentos a favor de los nuevos Van Saar (con todo respeto a las numerosas voces que dicen, con razón, que para vivir en el submundo tienen demasiado nivel tecnológico) y su encaje en la vuelta de tuerca que ha conllevado el nuevo Necromunda: El trasfondo de la Casa del Artificio, mantienen el descarado homenaje a los destiltrajes de Dune y de toda la gama de humanos de GW son los más CiFi, con permiso de la estética cyberpunk de los skitarii.

En función de estos tres aspectos he elegido las miniaturas y el esquema de color flúor. Y tengo que reconocer que en estos comentarios varios compañeros anticiparon mis movimientos y me vieron venir.

Banda de la Casa Van Saar

A última hora cambie las peanas. Me decanté por un toque menos industrial pero un poco más cómic.

Vista posterior

A nivel de juego no tengo ni idea de cómo funcionará la banda pero a nivel de hobby me ha permitido conseguir tres retos de pintura de 2023: cabárceno (que vimos aquí), la caja y destripahuesos.

Reto de 2023: la caja
Reto de 2023: destripahuesos

A continuación veamos la banda.

ROSTER

Prime: El líder de la banda. Quería que mi líder fuera un cyborg. Para ello utilicé un cuerpo de un arqueotecto con una cibercabeza de spellcrow y con un montón de servos. Y como confío en que consiga avanzar y ganar equipo le deje la opción de llevar cañonaco, servobrazo o escudo de energía.

Prime con cañón
Prime con servobrazos
Prime con escudo de energía

Los arqueotectos: los campeones de la banda.

Los arqueotectos

El arqueotecto de la caja con proyector de radiación es un miniaturón. En vez de la máscara blanca elegí un color morado.

Arqueotecto con proyector-rad 

El otro es el campeón con arma pesada que venía con las ciber-arañas. Es otro miniaturón: dinámico, subido en una viga, con máscara arácnida en el visor y con arqueocibernética en las piernas. Estuve tentado a ponerle una peana transparente pero no quedaba bien. Solamente le añadí unas pocas granadas.

Campeón con arqueocibernética

Los neotectos: Novatos con escudos en patinete volador y escudo. Se alejan del estilo duende verde de los infernales eldar oscuro que lo rompían en 5ª edición para acercarse ligeramente a pandilleros colgados que mantienen el estilo Van Saar.

Neotectos Van Saar

Una de ellas se quedó sin escudo así que le puse un rifle láser sobrante de las nuke girlz que compré para las escher.

Rifle láser de las nuke girlz 

Los ciberarácnidos: Tener artrópodos robóticos con armas de plantilla tiene que estar bien.

Ciber-arácnidos Van Saar

Ecos del pasado: No me pude resistir a coger uno de mis numerosos novatos y unirlo a esta banda. Me hace gracia este subtécnico con pinta de niño entre el resto de minis.

¡Modernillo!¡hipster!¡chaquetero! (Acoso escolar)

Y por otro lado tengo la araña de Warhammer Quest modificada como servocráneo o elemento de estatus.

Servocráneo arácnido

El arachni-rig: Todo el mundo sabe cuánto me gustan los exterminadores y los dreadnoughts por lo que este caía seguro. Es el alma mater de la banda. Una creación de la Casa del Artificio para arrasar en las peleas callejeras. 

Arachni-rig Van Saar
Servotraje-arácnido
Vista posterior

Tengo un montón de ganas de enfrentarlo a mogollón de cosas, a ver qué tal funciona. 

VALORACIÓN

Tengo que reconocer que este proyecto ha durado más en el tiempo de lo esperado: el rojo flúor no agarraba muy bien y apenas se nota el perfilado, el verano ha puesto muchos impedimentos a un pintado continuo y sobre todo ME DESESPERÉ AL MONTAR LA CAJA. ¿Hacía falta despiezar cada mini en un millón de piezas?

Pero pasemos a disfrutar de su potencial.

Probar las armas propias de la casa Van Saar
Recorrer los desiertos en cortador gravítico
Utilizar tiradas de inteligencia
Perseguir a los enemigos con las arañas
Desplegar el poder del arachni-rig
E incluso... ¡Jugar nuevos contra viejos!

Pese a todo he conseguido cerrar este proyecto a puro huevo y me ha dejado cierto sabor a victoria: he cumplido tres propósitos y tengo una banda con cosas viejas y nuevas, con minis menos vistas, con un montón de tecnología y con muchos brazos extra. 

Tengo muchas ganas de ponerla a prueba.

Suerte con los dados

martes, 29 de agosto de 2023

Pa3- LA ESPADA DE KHAUDAS EL MALDITO: STEELHEART vs FARSTRIDERS vs CORTE CARMESÍ

LA ESPADA DE KHAUDAS EL MALDITO

La leyenda cuenta que Khaudas el maldito asoló las Costa Púrpura de Zyrha. Era un sanguinario, un espíritu protervo que se deleitaba con las horrendas heridas que su espada encantada era capaz de infligir.

Cuando una alianza de varias ciudades derrotó a su ejército, Khaudas escapó hasta internarse en un laberinto de piedra del que nunca volvió a salir. Guiado por esta leyenda el Príncipe Duvalle está inspeccionando el laberinto para hacerse con aquella legendaria espada. 

Para que los vampiros no obtengan un poder que permita a Nagash cometer más desmanes, Sigmar ha enviado a sus cazadores para que contrarresten el plan de la Corte Carmesí.

Lo que ni vampiros ni sigmaritas saben es que el laberinto está embrujado. Cuando los luchadores entraron en él, algunas de las piedras cobraron vida.

PRIMERA PARTIDA

Los vampiros y los Campeones de Steelheart ocuparon posiciones más avanzadas mientras los Farstriders ponían distancia con sus rivales para hacer uso de sus ballestas.

Tres bandas combaten entre las piedras
La Corte Carmesí 
Los Incursores de Farstriders
Los Campeones de Steelheart

Mientras la Corte Carmesí y los Farstriders se trababan en combate uno de los guardianes de piedra jugó botín tentador para ganar dos de movimiento y sorprender a Gorath con un tremendo golpe que lo dejó fuera de combate.

Vampiros y Forjados en la Tormenta...
luchan en el laberinto.
Los guardianes de piedra han despertado
Los Campeones de Steelheart ganan la partida
La mayor pegada de los Campeones de Steelhearth les permitió llevar el tempo de la partida y conseguir así un acúmulo de puntos de gloria suficiente para ganar la partida.

SEGUNDA PARTIDA
Para evitar repetir el guión de la primera partida donde Steelhearth había manejado los hilos, las dos bandas restante utilizaron una táctica más agresiva.
Los guardianes defienden su territorio
Dentro del laberinto de piedras resonaba el ruido del entrechocar de armas de múltiples combates, y numerosos guerreros quedaron fuera de combate.
Los combates son brutales
En medio de esta vorágine la Corte Carmesí se las apañó sostener el combate mientras ocupaba objetivos.
La Corte Carmesí gana espacio...
y puede ocupar objetivos.
Los vampiros, gracias a los puntos de gloria por ocupar objetivos y a los contadores de hambre, consiguieron la victoria.
La Corte Carmesí se lleva su primera victoria 
EPÍLOGO
El Príncipe Duvalle siguió a Ennias y al resto de su corte hasta abandonar el laberinto. La herida en su honor le quemaba mucho más que la saeta que tenía clavada en la espalda. Los enviados de Sigmar junto a los guardianes de piedra eran demasiados enemigos para esta pequeña incursión. Así que pese a haber derribado a unos cuantos consideró mejor ordenar la retirada.

No obstante, había visto la espada de Khaudas en un totémico montón de trofeos de guerra. Buscarían unos cuantos mortales de los que alimentarse para sanar sus heridas y volverían a por la espada. Pero no lo harían solos.

VALORACIÓN 
Jugar con Toño y con Gabi siempre es de 10. Son con diferencia las personas que más me hacen reír del mundo. Y con el paso del tiempo se han vuelto muy comediantes.
Además aprovechamos para estrenar los menhires que me hacía ilusión.
Toño y sus Steelhearth de piedra nos sorprendieron con un montón de cartas de la primera temporada (Shadespire) y con muchos golpes de daño 4 llevándonos de calle. Así que en la segunda partida no le dejamos hacer su juego. 
Gabi se estrenó con Stormcast sumando una cantidad de tiradas fallidas que hicieron llorar al mismísimo Sigmar. Una de esas mañanas para olvidar. Pero que nadie sufra porque se rumorea que ya tiene unos Stormcast nuevos en camino.
Por mi parte estrené a la Corte Carmesí y en la primera partida no me enteré de nada pero me sirvió para aprender. En la segunda con la sed de sangre y las cartas más controladas me fue muy bien gracias al hambre.
Contadores de hambre de la Corte Carmesí
Con la sempiterna recomendación de probar este juego y la promesa de que los vampiros verán mucha mesa, os deseo feliz final de verano.
Suerte con los dados

lunes, 21 de agosto de 2023

CIBER-ARÁCNIDOS DE LA CASA VAN SAAR

Siempre he asegurado que Necromunda fue mi primer amor. Y los lectores más asiduos sabéis que cuando las cosas se tuercen en la vida real escapo una y otra vez al submundo.

He pintado tres ciber-arácnidos de FW y una pequeña araña de las del Warhammer Quest (ojo qué juegazo) que conversioné alargándole las extremidades y doté de partes metálicas para que hiciera las funciones de servocráneo.

Ciber-arácnidos de la Casa van Saar

Para el pintado recurrí a colores complementarios: rojo flúor y verde flúor. Lo hice para salirme de lo habitual y como guiño cyberpunk

Unidad N
Unidad S
Unidad V
Esta es la araña pequeñita que servirá como elemento de estatus de los mandamases de la banda.
Unidad RL: Cibercráneo con forma de araña
Diferentes vistas

VALORACIÓN

No es mi mejor trabajo pero estoy contento de tener estas arañas. Quizá porque las reglas de brutos y mascotas son una de las mejores cosas del nuevo Necromunda o porque me encanta el códex de la Casa del Artificio (y los del resto de casas menos la Delaque).

O simplemente porque me gusta pensar que puedo perseguir a los pandilleros de los demás con una artrópodo robótico. 

Sea como sea con esto me apunto Cabárceno, uno de los propósitos de 2023.

Suerte con los dados

jueves, 10 de agosto de 2023

ESCENOGRAFÍA: MENHIRES

Siempre me han gustado los menhires. Se encuentran en toda la costa atlántica, encerrando el misterio ancestral de su origen. En una ruta para visitar unos cuantos en Cantabria recogí unas cortezas de pino. Con la calentada de ver los menhires corté unas peanas, spray+pinceles secos y matojos. Ya tenía un montón de menhires (o simplemente piedras) por poquísimo dinero.

Menhires para wargames 

Las peanas son hexagonales porque encajan muy bien agrupando los menhires y porque me gusta usarlas en Warhammer Underworlds.

Cinco menhires erguidos perpendicularmente
Cuatro menhires inclinados
Los afloramientos rocosos en su totalidad

BONUS TRACK

No pude resistirme a que una de ellas fuera una piedra de la manada. Este menhir está consagrado al primer día del Año del Hacha.

Piedra de la manada

Y no me escondo al decir que construí nueve menhires para poder para formar con ellos la estrella de ocho puntas con la piedra de la manada en el centro.

Hay que jugar esta partida

EL MISTERIO DE LOS MENHIRES

Me encanta la magia de los menhires. A día de hoy hay cierto acuerdo sobre su simbología funeraria pero se desconoce el porqué de su construcción. Así que las leyendas dicen de ellos que son balizas de navegación o calendarios solares, vestigios de un gran diluvio, restos de las tumbas de una antigua necrópolis, soldados enemigos (e incluso legionarios romanos) convertidos en piedra, avenidas que conducían a templos hoy inexistentes e incluso piedras vivientes que cada noche se desentierran para bañarse en el mar o beber en los arroyos y que conceden dones mágicos.

Para aquellos que disfrutamos de la narrativa ofrecen un montón de posibilidades:

Piedras arcanas protegidas por seres elementales
El camino hacia un templo olvidado
Herdstone
Una necrópolis hechizada
El cubil donde se esconden unas bestias 
Y se pueden adaptar a un montón de ambientaciones:
Astartes combatiendo en una luna xenos
Bandas de Necromunda en cúpulas derruidas
Ambientación en los desiertos de ceniza
Escenografía para el zone mortalis (ver aquí)
¡Crebain de las Tierras Brunas!

VALORACIÓN

Con un precio-calidad imbatible e invirtiendo poco rato estoy muy satisfecho. Siempre animo a todo el mundo a disponer de escenografía porque es algo profundamente inmersivo a la hora de jugar. Pero también digo: no os dejéis clavar, con un poco de mano y un poco de ingenio podéis llenar la mesa fácilmente. Eso sí, pensad antes dónde vais a guardarlo.

Con estos menhires cumplo el propósito de escenografía para 2023. 

Suerte con los dados