domingo, 30 de diciembre de 2018

WARHAMMER FANTASY vs AoS: PROPÓSITOS 2019 - BALANCE 2018

Acaba otro año y puedo decir que este blog y yo seguimos vivos. Y lo que ha costado. Como sé que la cosa no va a ir a mejor, estos son los propósitos para 2019.

WARHAMMER FANTASY vs AGE OF SIGMAR
Adoro el Viejo Mundo y WHF con sus peanas cuadradas y sus regimientos de infantería en formación. Crecí junto a ellos y me encantan.

Pero aunque no me triunfa nada Age of Sigmar como juego sí que me gusta su trasfondo, su avance y sus nuevas facciones.

¿Cómo voy a combinar a ambas pasiones? Voy a hacerme un ejército del Caos para Warhammer Fantasy y voy a darle a las escaramuzas (Nightvault o Silver Tower) en Age of Sigmar.

También me gustaría quitarme alguna de la espinitas que me deja 2018 como veremos al final de la entrada. Pero antes vamos con el cumplimiento del plan para 2018:

PROPÓSITOS CUMPLIDOS:

NECROMUNDA: Ha sido el protagonista de 2018 con un buen montón de partidas y una buena campaña (de la que sólo nos falta el escenario final). Y toda la escenografía de la caja.
Casa Orlock: A los chicos de esta banda, con la salida de nuevas reglas y armas, tendré que equiparlos de nuevo para que sean un poco más competitivos para la próxima vez que vuelvan al submundo.
Banda de la Casa Orlock
Casa Goliath: El Sindicato Mamut me han dado muchas alegrías, tanto en la mesa de juego como en la de pintura. Quizá lo mejor de este 2018.
El Sindicato Mamut de la Casa Goliath
Mad Dog Mono: La sangre tira más que la ceniza.
"Mad Dog" Mono
WARHAMMER 40.000: 
Drukhari: Cerrando el ejército pese a tener la certidumbre de no jugar con él. 
La Cábala de los Desalmados y los Profetas de la Carne
Ángeles Oscuros: Dedicándome a adaptar mi ejército a 8ª edición.
Maestre de los Ángeles Oscuros
Sargentos y especialistas
Héroes del Capítulo
Escuadra de Devastadores
Marines Primaris
Razorback
Hermanos Dreadnoughts Venerables
Imperial Knights: He rearmado al caballero imperial ganando mucha versatilidad. 
Imperial Knight Crusader
ESDLA: Me faltaba rematar el ejército de la oscuridad con unos jinetes haradrim. Ahora me falta lo mismo pero tengo un troll y a Sméagol.
Gollum, gollum...
Troll de Mordor
DEAD MAN´S HAND: Este juego llegó a nosotros en un calentón y estamos encantadísimos con él. No sólo pinté unos cuantos vaqueros si no que también monté un pueblo recortable.
Tiroteo en Dead Man´s Hand
Pueblo del Oeste recortable
SPEED FREEKS: Donde pese a no necesitar pintar ninguna mini hemos podido disfrutar un montón con él.
Grezka en Speed Freeks
PROPÓSITOS NO CUMPLIDOS:
No he tocado ni las viejas Escher de 1995, ninguna miniatura de Blood Bowl ni tampoco ningún personaje para Silver Tower. No es una coincidencia. Lamentablemente no hemos jugado a ninguno de estos juegos.

Sí he hecho los deberes con la Casa Cawdor: he terminado la banda. Pero como no me ha dado tiempo a hacer la entrada (y tengo bastante que contar en ella) pues queda como NO cumplido.

BALANCE CUANTITATIVO:
Más de 60 miniaturas miniaturas pintadas (teniendo en cuenta que algunas son blindados y otras apenas han sido rearmadas) y bastante escenografía. Me doy por satisfecho.

BALANCE CUALITATIVO:
He conseguido vender bastantes minis y cerrar los drukhari para no estancarme. Le he dado a 8ª edición y a Necromunda. He incluso he roleado un poco. 

Me quedan tres espinitas:
1- No haber tocado Blood Bowl, Esdla ni Silver Tower.
2- No haber cerrado proyectos en los que estoy a unas pocas minis de terminar.
3- Y SOBRE TODO: No haber realizado una Escalada de Pintura en 2018.
FELIZ AÑO NUEVO

lunes, 24 de diciembre de 2018

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD 2018 (IMPERIO vs CAOS)

Como cada Navidad aquellos compañeros de batalla que viven lejos se dejan caer por la comarca y podemos jugar nuestra tradicional megapartida de warhammer 40k.
Jugamos Vórtice de Guerra (lo que viene llaman en LVDH los objetivos locos) con el despliegue Yunque y Martillo y reglas de despliegue y puntos del último Chapter Approved. Por cada uno de los bandos intervinieron las siguientes tropas:
CAOS
Príncipe Demonio
Kharn el Traidor
Hechicero del Caos
Hechicero del Caos en Armadura de Exterminador
1 Señor de los Cráneos de Khorne
5 exterminadores
2 profanadores
20 cultistas
10 desangradores de khorne
1 Land Raider
1 Rhino
50 marines espaciales del caos con un montón de lanzamisiles

IMPERIO (Ángeles Oscuros + Guardia Imperial)
Bibliotecario
2 Tenientes
Coronel "Mano de Hierro" Straken
Comandante de Compañía
Imperial Knight Crusader
5 exterminadores
5 marines primaris
10 exploradores
2 dreadnought venerables
2 Razorback
2 Leman Russ
1 basilisk
1 Stormlord
Más de 60 guardias de Catachán con cañones láser y muchos lanzallamas.

RESUMEN DE LA BATALLA
Los fieles servidores del Imperio sabían que el asalto del Caos vendría precedido de un fuerte bombardeo. Así que la infantería buscaron refugiarse en los edificios y los transportes mientras los blindados ocupaban la vanguardia confiando en que las planchas metálicas y el material ablativo les protegieran de lo peor del castigo enemigo.
Los guardias se resguardan en los edificios mientras los blindados avanzan
Un gigantesco Señor de los Cráneos rugía mientras vehículos demoníacos y oleadas de traidores y marines renegados marchaban a la batalla tras él. 
El Señor de los Cráneos encabeza el ataque del Caos.
UNA OBSCENA POTENCIA DE FUEGO
Anticipándose a la táctica del Caos, los vehículos imperiales formaron una sólida línea de disparo y centraron todos su disparos en la amenaza del Señor de los Cráneos. Ante tal potencia de fuego el enorme vehículo de Khorne fue destruido antes de alcanzar la línea imperial.
La férrea disciplina de fuego imperial...
consigue destruir a tiempo al Señor de los Cráneos
LA APARICIÓN DE LOS EXTERMINADORES DEL CAOS
Aunque el Señor de los Cráneos no había podido alcanzar a los blindados imperiales los exterminadores del Caos surgieron en su retaguardia y a punto estuvieron de deshacerse del Stormlord.
Los exterminadores se teleportan en la retaguardia...
y están a punto de reventar al Stormlord.
LA FIEL INFANTERÍA
Tanto guardias imperiales como cultistas del caos se hicieron gran parte de los objetivos ocupando amplios espacios del campo de batalla, aunque para muchos de ellos las consecuencias fueron fatales.
La infantería de ambos bandos...
ocupa la mesa haciéndose con varios objetivos.
CAZA MENOR
Las tropas del Caos, por detrás en el marcador, decidieron optar por una estrategia de conseguir pequeños éxitos destruyendo a las unidades menos resistentes de la línea imperial, anotándose varios puntos de victoria en el proceso.
Los elementos menos resistentes de la línea imperial....
vuelan por los aires.
Los comandantes imperiales debieron priorizar la destrucción de los cazacarros caóticos para minimizar sus pérdidas.
Los cazacarros enemigos son abatidos.
SANGRE PARA EL DIOS DE LA SANGRE
Kharn y los seguidores de Khorne llegaron a asaltar pagando un alto peaje en sangre. Mientras los bersérkeres destruían un razorback el propio Kharn asesinaba al bibliotecario en una explosíon de sangre.
Los bersérkeres alcanzan la línea imperial arrasando a su paso...
y hasta el propio Kharn el Traidor ataca al bibliotecario...
y lo volatiliza más allá de toda salvación.
Tras la masacre los blindados imperiales maniobraron para centrar el fuego sobre ellos y aunque la amenaza fue silenciada la batalla pendía de un hilo.
Kharn ha mordido más de lo que puede tragar.
EL CABALLERO IMPERIAL
Neminem Dictus, de la Casa Sagaris, avanzó por un flanco haciéndose con los objetivos y coleccionando una espantosa lista de bajas entre las que se cuentan un profanador, un hechicero del caos y más de 20 marines espaciales.
El Neminem Dictus avanza de objetivo en objetivo...
sembrando destrucción y muerte...
sobre los marines espaciales del Caos.
EL RECUENTO FINAL
Al comienzo del quinto turno el ejército del Caos estaba muy mermado y por debajo en el marcador. La mala fortuna quiso que ninguna de las cartas les permitiera puntuar en este turno. Así que con la situación tan complicada y ahítos de muerte y destrucción los comandantes del Caos se retiraron para luchar otro día. Resultado final 15-13 a favor del Imperio.
El campo de batalla con las unidades supervivientes al inicio del 5º turno.
VALORACIONES
Sinceramente creo que los Imperiales acudieron más preparados a la partida que el Caos. No sólo por la combinación de tropas sino también por su actualización a 8ª edición. Eso y derribar al Señor de los Cráneos antes de que nos alcanzara decantaron la partida a nuestro favor.

Pero lo importante fue que un año más sacamos un rato para juntarnos y reírnos a pesar de que la vida nos obligue a vivir tan lejos unos de otros.

Os deseo a todos FELIZ NAVIDAD.
Suerte con los dados

viernes, 21 de diciembre de 2018

SPEED FREEKS: PRIMERA GREZKA

Como somos unas mentes inquietas nos cuesta mucho dejar pasar los juegos nuevos pero como no tenemos tiempo para pintar ni para jugar a todo compramos de segunda mano la caja de speed freeks sin las miniaturas y sustituimos estas por orkos de mi colección dispuestos a pisar a fondo.
Proyecto completo desde el inicio ¿Qué puede fallar?
Speed Freeks
En los desiertos de Vigilus los Speed Freeks Locos de la Velocidad campan a sus anchas abriendo el gas y quemando garrapatofuel de alto orktanaje. Dos de las bandas más peleonas son la Kopteropeña del mekániko Uzgab el Fundidor en su squigbuggy y los Smokers del mekániko Nogzul el Remachador.
Los Smokers
La Kópteropeña
Ambas korrepeñas se encontraron en las afueras de un campamento orko  y se lanzaron con tal ímpetu una sobre otra que los fallos de conducción tuvieron consecuencias trágicas.
Vehículos calados...
choques accidentales...
y accidentes marcaron el primer turno.
Fue Nogzul el Remachador el más rápido y tras acelerar a fondo se las arreglo para embestir y destruir un kóptero, que sus copilotos destruyeran el otro y además rociar de remaches el squigbuggy hasta ponerlo en llamas.
Nozgul el Remachador le pisa a fondo...
se deshace de los dos últimos kópteros...
e incendia el squigbuggy enemigo.
Aunque el squigbuggy se batía ya en solitario, Uzgab el Fundidor no estaba dispuesto a tirar la toalla. En una demostración de frialdad y pilotaje destruyó con un garrapato bomba una de las motos, maniobró para akribillar a la siguiente e incluso tras sufrir una nueva descarga de remaches se las apañó para apagar el fuego.
El squigbuggy destruye una moto...
toma la rotonda para poder...
despachar a otra moto...
y sobrevive al kañón de Remaches.
La grezka estaba a punto de acabarse. Si Uzgab no conseguía destruir a la última moto de los Smokers y sobrevivir a otra andanada de remaches perdería sin remedio. Así que en un ejemplo de maniobrabilidad tramó más que Nogzul para encadenar todas sus acciones: derrapó, fue marcha atrás, aceleró a fondo, giró con brusquedad y provocó un choketazo de morroz que destruyó la moto.
La maniobra más vazilona...
acaba en choketazo de morroz ¡karrunch!
Sin posibilidad de hacer más el squigbuggy quedó a merced del cañón de remaches de los smokers. Pero el arma había sido disparada tantas veces que su aleatorio mecanismo se negó a arrojar el número de proyectiles suficientes como para destruir a su enemigo.
¡No he traído suficiente dakka!
De esta forma, aunque sin los vehículos más ligeros, los Smokers y la Kopteropeña empataron en su primera grezka.

VALORACIONES
NO es Gorkamorka. PERO está muy bien. Es sencillo, rápido de entender y jugar pero para nada cerrado o simple, horriblemente aleatorio pero con muchas repeticiones y bastante orko. Quizá no sea un antes y un después en la vida de nadie pero sí lo suficiente como para que 2, 3 o 4 socios cojan su viejo buggy (o los nuevos que son muy guapos) y se dejen llevar por la velocidad.

Se notó nuestra inexperiencia cuando en el primer turno siniestramos nuestros propios vehículos.

Tengo ganas de probar la karreraka siendo varios jugadores.

LO MALO: Las motos son una basura (un actor de reparto prescindible). 
LO BUENO: Fácil y rápido. Muy orko.
LO MEJOR: El toque humorístico de tarjetas, cartas, deztez, tokens... Muy disfrutable.
Suerte con los dados