sábado, 28 de septiembre de 2019

TERCER PELOTÓN DE CATACHÁN: ARTILLERÍA DE CAMPAÑA

Y para concluir la tarea de reciclaje/restauración que hemos comenzado con el primer pelotón y continuado con el segundo pelotón de Diablos de Catachán se presenta listo para pasar revista el tercer pelotón de artillería de campaña.
Tercer Pelotón: Artillería de Campaña
Agrupé todas las armas pesadas de la infantería en un sólo contingente para una peana para cada pieza y buscarle una dotación en caso de que careciera de ella. Algunas son verdaderas joyas y otras apenas retales de la caja (donde quedan muuuchas minis que deberían ser restauradas). No puse juntos en una peana de dreadnought los soldados y el cañón por dos motivos: que es más funcional por si quiero utilizar a los soldados por separado (los escuadrones de infantería siempre necesitan reclutas) y que los cañones pueden valerme para otros proyectos.

OFICIAL AL MANDO
El antiguo y molonérrimo teniente de catachán con otro esquema de uniforme y un tono de piel distinto.
ESCUADRÓN DE CAÑONES LÁSER
Los cañones láser con las icónicas dotaciones originales.
ESCUADRÓN DE LANZAMISILES
Donde una de ellas es de plástico y dos de metal. Los puse en peana individual por los motivos antes enumerados.
ESCUADRÓN DE MORTEROS
Esta unidad seguro que será la más utilizada por mí en el campo de batalla. Las peanas son fichas póker.
DOTACIONES MIXTAS
Por un lado esta el bólter pesado que adoro. Tengo también el modelo de Cadia y estoy encantado.
Y por otro lado tengo dos cañones que han perdido el escudo frontal. Así que opté por el esquema de camuflaje aplicado a los Depredadores del primer pelotón y busqué una dotación a cada uno.
VALORACIÓN
Es muy improbable que meta las cuatro escuadras de dotaciones de armas pesadas. De hecho lo más plausible es que la división de tres pelotones no sea mantenida más allá de esta fase de restauración. Así que en un futuro próximo presentaré una foto de familia con todas las unidades de infantería que estoy dispuesto a utilizar.
Aunque ha sido un trabajo difícil y pelín ingrato en cuanto al potencial resultado estoy muy contento de haber devuelto un poco de dignidad a unas miniaturas que forman parte intrínseca de la base del trasfondo de Warhammer 40.000.

OFF TOPIC
Varios de los modelos restaurados eran muy célebres en nuestro grupo de juego: el guardia que abre el chimera, el sargento con camiseta de camuflaje y el artillero cuya camiseta lleva un freehand de un anterior propietario que todos sospechamos que quería representar una hoja de marihuana.
Guardia que abre el chimera, "Sargento Camuflaje" y "Hoja de María"
Suerte con los dados

viernes, 20 de septiembre de 2019

2º PELOTÓN: DIABLOS DE CATACHÁN

Los Regimientos de Catachán incluyen escuadras de guerreros excepcionales, incluso para las exigencias de su mundo natal. Son llamados "Diablos de Catachán", en referencia a sus famosos cuchillos de caza y a los voraces depredadores de su mundo. Los pelotones de Veteranos de Catachán se organizan de forma diferente a los peloto­nes normales de la Guardia Imperial. Además, normalmente no es posible mantener el efectivo reglamentario de diez hombres por escuadra. Esto se debe a que los Veteranos de Catachán operan solos durante largos periodos de tiempo, por lo que las bajas no pueden ser reemplazadas a menudo.


La historia del estado en el que estos guerreros de la jungla llegaron a mí (su exceso de pegamento, su pintura imposible de decapar o el preocupante estado mental del anterior propietario...) podéis verla en la entrada sobre el primer pelotón. Pero en medio de ese caos había auténticas joyas.
Pelotón veterano de los Guerreros de la Jungla
Diablos de Catachán
LOS DIABLOS DE CATACHÁN
Tras perder un valiente soldado en el muy infructuoso proceso de decapar (en serio que no sé con qué fueron pintados) reuní unos cuantos modelos de plomo y siguiendo los pasos del primer pelotón y dentro de las posibilidades les di un poco de más de amor.
Sargento Veterano con parche en el ojo
Veteranos de Catachán
Especialistas con lanzallamas
Soldados veteranos (con una carga de demolición)
Especialistas con arma de plasma
Especialista en comunicaciones y médico
¿Alguien ha dicho Kill Team?
Hice la selección de miniaturas pensando precisamente en formar un kill team aunque no me planteé que fuera óptimo (ni siquiera que fuera operativo). 
Los diablos abriendo fuego
Cuando juegue con la guardia imperial mantendré el núcleo de la unidad y separaré a algún especialista para potenciar alguna otra escuadra. También pienso incluir a algún salvaje de Schaeffer porque me encantan y alguna de sus minis encaja muy bien en el contexto selvático.
Guerreros aguardando
Soldados avanzando
Pero sobre todo estoy contento de haber podido (en la medida de lo posible) devolver la dignidad a unos modelos de más de 25 años que para mí son de lo mejor y más icónico de toda  la gama de Warhammer 40.000.
Catachan´s Jungle Fighters
Y me quedan bastantes tesoros más...
Suerte con los dados 

martes, 17 de septiembre de 2019

PRIMER PELOTÓN DE CATACHÁN

UNA PESADILLA RECURRENTE
Todos los coleccionistas de miniaturas que hemos comprado alguna vez de segunda mano nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué cojones ha hecho el anterior dueño con ellas?
Cuando este lote de Catachán llegó a nuestras vidas todos nos sorprendimos de la cantidad de colores, tonos y matices que los soldados tenían (no había dos uniformes iguales). Y sobre todo de la calidad "indeleble" de su pintura. Y todo esto sin entrar a valorar el "endrogado" y atroz estado mental en el que su anterior propietario aplicó pintura (o lo que sea eso) y pegamento (o lo que sea eso otro) sin mesura.
Guerreros de la Jungla de Catachán
Todos sabéis de qué hablo. Quizá aquellos casi 100 catachanes (y 2 sentinels) destrozados sean el paradigmático ejemplo de cómo destruir un ejército en tres cómodos pasos:
-Pintura y pegamento infernal (en serio: ¿De dónde salen esos materiales indestructibles?)
-Montaje inverosímil.
-Pintura sin compasión .
Os animo a reflexionar sobre ello y compartirlo a modo de terapia en los comentarios (-Hola wargamer que compraste de segunda mano miniaturas destrozadas... Te queremos). Pero siendo sinceros, aquel lote tenía auténticas joyas.

OTRAS ELECCIONES
1- Que no cunda el pánico que sigo con los warjamers. Creo que si tuviera que elegir para destrozar unas miniaturas multicomponente arrasaría con los guardias imperiales de Catachán de plástico. No son modelos afortunados. Y sin embargo me releí unas novelas de los Fantasmas de Gaunt y vi la peli Depredador y baje al garaje a buscar a los guerreros de la jungla. 

2- Releí el post Guía para pintar ejércitos (no miniaturas) del muy recomendable blog Escribas del Viejo Mundo. Asumiendo que la colección podía convertirse en un ejército tabletop resultón, pero individualmente no ganaría ni la uña del demonio de la Golden Demon con esa materia prima. 

3- En aquella vorágine de minis destruidas separé aquellas miniaturas con un esquema de color semejante, reemplacé (arrancando incluso piezas irrecuperables), limé y pegué multitud de piezas hasta conseguir un nivel de montaje aceptable. 12 salvas de rifle láser por aquellas que nunca podrían volver a ser usadas.

4-  Restauré todas las zonas con pintura picada y unifiqué los camuflajes descacharrantes. Rematé todos los detalles donde el anterior pintado se había salido (y no eran pocos) y también en bandanas (que eran multicolores), gafas de sol (que también eran multicolores :( ), aquilas imperialis,  chapas de identificación y cartucheras.

5- Unifiqué las miniaturas con esquemas de camuflaje y piel semejantes y utilicé un dipping de tinta marrón o negra para unificar tonalidades dentro de las escuadras.

6- Repasé algunos músculos, narices, rostros y manos con carne enana, levanté el rojo de las bandanas y pinté un leve detalle en blanco hueso en los ojos.

7- Peanas con césped electroestático.

BASTA YA DE ROLLOS Y SACA LAS MINIATURAS
El Teniente calvo con ray-ban, bólter y pose heroíca del 94 está al mando de estos 30 hombres. Es una de esas pequeñas joyas que escondía el lote.
Teniente de la Guardia Imperial o
Company Commander del Astra Militarum
Primer Escuadrón de Infantería
Esquema clásico para una unidad con un francotirador acostado de metal que puse en peana de motocicleta porque me gustaba.
Francotirador acostado con capa y cráneo de orko
Segundo Escuadrón de Infantería
Esquema clásico para unos modelos de plástico (alguna mini y detalle creo que son de la dotación de armas pesadas de plástico)

Tercer Escuadrón de Infantería: Los Depredadores.
El anterior propietario también debió de ver Depredador (espero que también viera Depredadores, la de Adrien Brody, porque se merece esa mierda) e intentó un camuflaje total. Aunque la ejecución era muy pobre la idea me gustó. Cogí 10 miniaturas (entre ellas un francotirador arrodillado de plomo) con ese esquema. Repetí los pasos anteriores y reordené las ramas para hacer una unidad coherente y aceptable.
Francotirador de plomo del 94
MENUDA BATALLITA DE LA POSGUERRA
Pues sí. Una historia que no emociona. No da para Informe Robinson. Nadie envidiará este pelotón de Catachán ni recibirá ningún premio. Pero estoy muy satisfecho con su aspecto y más sabiendo de donde viene. 
Primer pelotón al completo
Dedico este tochazo a quien crea en las segundas oportunidades. 
Suerte con los dados