jueves, 9 de enero de 2014

CORONEL STRAKEN: OPERACIÓN DRONDII



            Cuando el Consorcio de Refinerías del planeta Drondii se negó a aportar los diezmos exigidos por el Administratum, se envió una delegación comercial para solucionarlo por vía diplomática con el fin de no comprometer tropas más que necesarias en la guerra contra las flotas enjambre. Al derribar la lanzadera donde viajaba la delegación, el consorcio empezó la guerra.

               Ante tal ofensa, el Imperio sacó de la guerra contra los tiránidos una compañía de sus mejores hombres y con una planificada ofensiva, decidió destruir los depósitos de combustible y destruir al Consorcio de Refinerías de Drondii.

            Diseñamos una campaña narrativa donde el protagonista sería el remasterizado Coronel "Mano de Hierro" Straken. Jugaríamos dos misiones de grupos de combate y una partida a 1250 puntos enlazadas.

MISIÓN
PUNTOS
OBJETIVOS PRIMARIOS
OBJETIVOS SECUNDARIOS
1.     Sabotaje
Grupos de Combate
Volar el puente
Volar la Antena
2.     Asesinato
Grupos de Combate
Acabar con el Oficial de la Flota
Recuperar la baliza extraviada
3.     Asegurar el control
1250
Controlar los depósitos de combustible (3+1)
Acabar con el coronel enemigo

            Para no desequilibrar las dos primeras misiones de los grupos de combate, degradamos a Straken a un teniente corriente equipado como el genuino coronel cibernético.

            En los grupos de combate, los Diablos de Catachán formaron el siguiente grupo de combate con dos escuadrones de mando del pelotón (2 tenientes).



Coronel Mano de Hierro Straken
Pistola de plasma, escopeta y armadura de caparazón.

Oficial médico Bronski
Rifle láser, narthecium y armadura de caparazón.

Soldado de primera “Barbacoa” Lurenz
Lanzallamas pesado y armadura de caparazón.

Soldados Stranton y Carsson
Rifle láser y armadura de caparazón.
110



Teniente Tuerto Kallard
Pistola bólter, espada sierra y armadura de caparazón.

Soldados Vrinsen, Luwan, Davir y Repzic.  
Rifle láser y armadura de caparazón.
52
            
Coronel "Mano de Hierro" Straken
Doc Bronski
Barbacoa Lurenz
Tuerto Kallard
Soldados Stranton, Carsson, Vrinsen, Luwan, Davir y Repzic.
            Los defensores contaron con 11 escuadras de combate (un ejercicio de anamnesis sobre las reglas nos dice que debieron ser 12) y un jefe de los vigilantes con una espada de energía.
Capitán Echbar
 MISIÓN 1: SABOTAJE
            Para preparar la ofensiva final sobre los depósitos de combustible, el Coronel Straken se desplegó de manera encubierta en el territorio enemigo tratando de destruir las carreteras que permitieran evacuar el combustible almacenado y cortar las líneas de comunicación.
            Su objetivo principal era destruir el puente sobre el río al norte de las refinerías. Los atacantes cuentan con silenciadores y los vigilantes con trampas láser.
Disposición de los vigilantes y vector de ataque de Straken

Straken lidera a sus especialistas...

entre las escuadras de vigilantes.

Se deshace de ellos valiéndose del cuerpo a cuerpo...
o del lanzallamas pesado.

Consigue volar la antena de telecomunicaciones.
Son descubiertos por los vigilantes...
y deben ocultarse en un templo...
donde sufren varias bajas.

Pero se imponen y acaban con los últimos guardias del puente.
             Como ha conseguido volar el puente, en la batalla por los depósitos de combustible habrá un objetivo extra para representar que no pudieron evacuarlo de las refinerías.
            Cómo han conseguido volar la antena de comunicaciones, en la siguiente partida cuenta con un disruptor de señal (resta contadores de alarma).

MISIÓN 2: ASESINATO
            Inteligencia asegura que un oficial de la flota que se esconde entre las ruinas es el responsable del derribo de la lanzadera diplomática, por lo que el Coronel Straken y sus hombres deben localizarlo y liquidarlo.
            Además, si son capaces de localizar una baliza extraviada entre los edificios pueden llegar a ponerse de nuevo en contacto con el alto Mando para participar desde el primer momento en la ofensiva contra los depósitos de combustible.
            Los Catachanes cuentan con silenciadores, disfraces ingeniosos y disruptor de señal y los vigilantes con trampas láser, conocemos su ruta de llegada, cogedlos y todavía no estoy muerto.
 
Disposición de los vigilantes y vector de ataque de Straken
El oficial de la flota que debe ser asesinado.

Valiéndose de disfraces ingeniosos se acercan al objetivo...
y acaban con los centinelas.

El resto de vigilantes carga contra ellos, pero son rechazados...
y el jefe cae en combate.

¡AÚN NO HE MUERTO! Con su último aliento busca venganza
Habiendo acabado con el jefe, un disparo de plasma mata al oficial
            Straken y sus hombres han acabado con el oficial de la flota, asegurando su dominio sobre los cielos de Drondii y permitiendo el despliegue de mucha infantería entre los depósitos de combustible. Lamentablemente, el Coronel no podrá dirigir la primera oleada porque no encontró la baliza, así que llegará en reserva.

MISIÓN 3: ASEGURAR EL CONTROL
            La armas pesadas de Catachán se enfrenta a las escuadras de mando de las tropas del consorcio apoyadas por un maestro artillero.
 
La artillería de campaña...
lideradas por un oficial...
se enfrentan al alto mando enemigo.
            En una hábil maniobra, los sentinels del consorcio flanquean a las fuerzas de Catachán para cazar a sus blindados.
Los sentinels exploradores cazan al leman russ
            Pero la escuadra de Straken (responsable de acabar con el puente, la antena de comunicaciones y el oficial de la flota) llega desde las reservas. Aunque destruye a los sentinels, un proyectil de artillería cae sobre ellos y deja solo al Coronel.
Straken salva el flanco...
pero la artillería lo deja solo.
La infantería de Catachán ha conseguido desplegar entre las ruinas, ocupando grandes cantidades de edificios, mientras que los leales al consorcio se han refugiado en las fortificaciones del otro lado del campo de batalla.
Catachán entre las ruinas...
y vigilantes en las trincheras.
            Los guardias de Catachán se ven obligados a retirarse ante la aparición de unos karskin en despliegue rápido y el poder psíquico Minar la Moral de unos Psíquicos Autorizados contratados por el Consorcio. 
Los Karskin con un billete solo de ida
 Finalmente, un asalto por el flanco del Sargento Armero Harker acaba con la artillería de Catachán y se hace con el objetivo.
 
Harker toma el flanco...
y la infantería controla...
el resto de objetivos.
     

              Sin sus blindados ni su artillería, con la infantería en retirada y con Straken en solitario, el Alto Mando da la orden de abortar la misión de capturar los depósitos de combustible.

            Desde el transporte valquiria que los había evacuado de las ruinas de la refinería, los soldados supervivientes de la batalla vieron como Straken miraba con odio los depósitos de combustible. El fracaso no formaba parte del diccionario del Coronel, y aunque hoy en día el maldito consorcio se había salido con la suya, sus diablos de Catachán volverían a volar sus puentes, asesinar a sus oficiales y hacerse con sus objetivos… 

RESULTADOS
              Aunque el coronel consiguió 3 de los cuatro objetivos de las misiones de grupos de combate, no tuvo tanto acierto en la batalla final y  no consiguió llevarse la campaña. si bien su rendimiento como incursor ha quedado más que probado, la determinación de sus tropas en batalla ha vuelto a ser puesta en duda.

VALORACIONES
            El apartado Milenio Siniestro que venía recogido en el manual de la 4ª edición es una maravilla. Trae ideas para campañas y una campaña, trae grupos de combate, misiones especiales y consejos de pintura, modelismo y escenografía.
            Así que todo lo que hacemos a partir de él es muy reconfortante (aunque a veces, poco equilibrado). Las partidas de grupos de combate requieren muy poca competitividad por parte del atacante (para no hacer una picadora de carne) y una alta dosis de dramatismo peliculero, así como paciencia, porque son gratamente desesperantes jugándote la partida en el destino de cada miniatura.
            Enlazar las partidas con un componente narrativo aporta ese plus de “no es una batalla más” que los frikis no competitivos tenemos tan arraigado, así que desde este blog os animamos a que lo probéis (o lo sigáis haciendo aquellos más afortunados).
            La partida final fue más apretada de lo que parece, porque si no llegan a salvarse en cuerpo a tierra (con 6+) el teniente dos veces o la dotación de lanzamisiles o llega a fallar la carga de Harker, habrían perdido los puntos.

HÉROES DE LA PARTIDA
Los Señores del Posavasos.
Posavasos
 Veterano que utilizó su carga de demolición para acabar con un chimera y 8 soldados enemigos.
Demolition man
El Maestro Artillero más preciso del mundo, que erró muy pocos tiros y acabó con la amenaza de la escuadra de mando de Straken (aunque se le escapó el coronel).
Maestro Artillero
 Suerte con los dados

7 comentarios:

  1. Impresionante, cada vez os lo currais más, (las fotos, el sistema, el trasfondo).

    Suscribo punto por punto tus comentarios sobre el juego narrativo y el mayor grado y profudidad de disfrute que conseguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Este año vamos a tratar de jugar aún más con el trasfondo y la narración.
      Pero que os vamos a decir a vosotros, que en esto de currárselo sois los p.... amos!!!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Bueno, no exageres que se nos sube a la cabeza XD Además me da mucha envidia la cantidad de ideas guay que te sacas de la manga, y la cantidad de minis pintadas que enseñas!!

      Ya se que vosotros pasais de la sexta edición (decisión que comprendo perfectamente), pero con todos los suplementos que están sacando y las reglas que añadieron me parece una edición en la que es mucho más fácil representar cualquier cosa que en quinta. Y además los códex y suplementos con esto de que salen en digital son superfáciles de conseguir gratis total... Lo digo, más que para plantearos cambiar de edición, porque creo recomendable que le echeis un ojo a los suplementos por si os dan ideas o cosas que adaptar a quinta, que no tiene que resultar difícil

      Eliminar
    3. Predicas a un converso, que ya estoy siguiendo vuestros pasos.
      No saltamos a la 6ª porque estábamos cómodos en la quinta, y también por no hacer el juego a GW, que ya no cuidan nada a los jugadores.
      Pero gracias a vosotros me he dado cuenta que el material nuevo que van sacando es muy interesante, y ya me he hecho con alguno. Salvo el Betrayal, que no lo encuentro en la lengua de Cervantes (se admiten ayudas...) y me encantaría tenerlo.
      PD: no exagero lo más mínimo, sois unos cracks! Eso sí, es la última vez que lo digo que ya vale de mamoneo... Jajaja!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tras una búsqueda certera ya lo tengo. ;)
      Por cierto, para cuando una crítica de la peli "La Desolación de Smaug"?
      Hay tela que cortar, yo ni me he atrevido aún...

      Eliminar
    2. Jejejeje como te va la marcha. Ya la vi (en casita tranquilamente), y tengo que hacer la reseña, que le tengo ganicas ;)

      Eliminar