sábado, 8 de octubre de 2022

EL ROBLÓN

Cuando la Consejería de Turismo utilizó el slogan abierto por vacaciones me dolió un poco porque creo que, aunque seamos una comunidad pequeña, el anterior Cantabria Infinita nos representaba mucho más. Tenemos tanto que enseñar...*

Una de las cosas interesantes de esta comunidad es su mitología (entendiéndola como los relatos que forman parte nuestra cultura y muy cuidada por los escritores montañeses), por otra parte coincidente con pueblos de ascendencia celta y con nuestros vecinos de la cornisa cantábrica.
Y un personaje icónico es el Roblón.
El roblón
Ojo, el roblón no es un espíritu antiguo y bondadoso como los ents (que me encantan) ni justiciero como los ucornos (algunos de corazón podrido) sino un ser maligno y destructivo.
Manuel Llano lo describe en la Braña como:
“un gigante que tenía los pelos de yerbas secas, las barbas de brezo, las mandíbulas de roble, la nariz de encina, la frente de haya, las piernas de Fresno, los brazos de abedul, los ojos de lumbre. Su jadeo movía las hojas más altas de los árboles y las piedrecillas de los senderos. De noche sus ojos parecían dos llamas redondas, grandes, como si hubiera dos lunas y bajaran al ras del monte de vez en cuando... En el invierno se entretenía derrumbando las cabañas, abría grandes torcas en los caminos, cubría con pedazos de peña los remansos de las fuentes.”

Siguiendo esta descripción la mini fue pintada con distintos tonos de marrón, con detalles del pelo en verde y una lechuza con blanco y blanco+amarillo. 
Hombre árbol
Todo corteza
Detalle de la lechuza
Como principalmente es una mini que compré para Blood Bowl, aquí os dejo una foto con mis Mootland Trail Blazers. Qué ganas tengo de otra edición de la Copa de los Necios (ver primera y segunda edición).
Equipo halfling de Blood Bowl
De mientras vamos cerrando propósitos.
Suerte con los dados
*Espero que este alegato regionalista no cree un efecto llamada entre los miles de seguidores de este blog.

2 comentarios:

  1. Interesante la historia cántabra. Me encanta sobre todo el final de la descripción de la foto: "del nuestro nunca debemos esperar ningún tipo de ayuda". Le ha faltado añadir "es un hijoputa serio" xD

    Y la mini, muy molona y bien pintada. ¿Es de GW? No conocía el modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Tenemos un folklore insondable en Cantabria. Hay que saber disfrutarlo.
      La mini es una impresión en resina de un modelo de MyMiniFactory que perdió la "perilla" original. De un tiempo a esta parte me ha dado por probar más marcas y materiales.
      Un abrazo

      Eliminar