sábado, 23 de octubre de 2021

EJÉRCITO COMPLETO ASOIAF: CASA TARGARYEN (Toñuco)

Toñuco es desde hace años mi rival más acérrimo: es quien más veces me ha ganado, quien más disgustos me ha dado, ha tirado más dados que yo, ha gastado más command points y siempre ha contado mejores chistes... pero sobre todo si en algo me ha pulido inconmensurablemente ha sido pintando minis. Me ha doblado a pinceladas en todas las escaladas, Fate of KonorWinter is Coming y Verano en Anfalas

Pero es que en Canción de Hielo y Fuego me ha machacado. Porque en unos pocos meses se ha pintado un ejército enorme al servicio de Daenerys Targaryen.

¡SANGRE Y FUEGO!
UNA ESCALADA INDIVIDUAL: EL EJÉRCITO DE DAENERYS
Si Toñuco eligió esta facción es sin duda porque le encanta la historia de Daenerys. Por eso escogió pintar las unidades en el orden que en las novelas se iban uniendo a su ejército. Primero pintó el khalassar, luego los dragones, los inmaculados y cerró con los mercenarios. Y para no quemarse fue salteando los NCUs tratando también de respetar el orden. Ha representado a la perfección el viaje del héroe.
El viaje del héroe del coleccionismo
EL PINTADO
Este ejército es un máster de contrast. Ha sido capaz de pintar unidades y unidades a un ritmo impensable para el resto de los mortales. Toño es un defensor a ultranza de las contrast y hay que reconocer que para pintar y jugar (¡ojo! hay que barnizar) son muy recomendables. No me cuesta recordar que cuando salieron los gurús del pintado en blogs y vlogs hablaron perrerías de ellas y con el tiempo hemos visto usar contrast a dolor... y sin rectificar (que no hubiera pasado nada) ni ponerse Blood Angels Red.

Otra cosa increíble del ejército de Toño son sus peanas y bandejas de movimiento. A los NCUs los tiene en peanas empedradas (dentro de un castillo). A los que van a pisar el campo de batalla les ha dedicado unas bases desérticas donde el color de la arena está muy logrado (mis fotos no lo reflejan) y están salpicadas de detalles en forma de matojos y arbustos, piedras, hojas secas, despojos de batalla... y muchas de ellas interactúan con las miniaturas. Pequeñas joyas del modelismo.
El ejército Targaryen
Toño tiene bastante más de 120 puntos de ejército totalmente operativos y sin hinchar. Para aquellos que desconozcan este juego si lo extrapolamos a warhammer fantasy serían más de 6000 puntos. Y todo muy variadito para poderte sorprender con cualquier lista.
Targaryen army
DAENERYS
Daenerys de la Tormenta es la mandamás de estas tropas. La versión khaleesi es la que más le mola a Toño y lo entiendo porque es una mini top, con ese mano sujetándose la falda y ese aura de determinación que posee. Además decoró su peana con esmero para conferirle un aire a diorama.
Daenerys Targaryen
Detalle de la mano sujetando la ropa
Como no podía ser menos también tiene a la Madre de Dragones con sus tres hijos (en la línea temporal del juego aún son pequeñitos): Viserion, Drogon y Rhaegal.
Madre de Dragones
Ambas versiones de Daenerys
EL KHALASAR
Estos jinetes tienen algo fascinante: son salvajes, valientes, con un ideario moral alejado de los cánones, son poderosos... en mayor o menor medida a todos nos gustan. Toño se pintó rápidamente unas cuantas unidades poniendo énfasis en el color: por un lado la uniformidad de los jinetes y por otro la variedad de colores de capa en los caballos.
Khalasar
Khal Drogo y sus Hrakkar
 Sir Jorah con los dothraki. 
LOS INMACULADOS
La historia de los Inmaculados es una de las más macabras pero cautivadoras de la saga de canción de hielo y fuego. Tras matar a todos los amos ahora son los protectores de la Reina Dragón. Toño ha buscado la uniformidad que caracteriza a estos guerreros, ha incluido esqueletos en las peanas y un estandarte de la casa Targaryen. Y por supuesto que no falte Gusano Gris.
Los Inmaculados
Piqueros Inmaculados
Inmaculados con espada y escudo
LOS CUERVOS DE LA TORMENTA
La adquisición de los mercenarios (muy trabajada en las novelas y drástica, sangrienta y muy molona en la serie) culmina la línea ascendente de Daenerys hasta conseguir un ejército espectacular. Las minis de mercenarios son de las más bonitas de la gama y entiendo que Toño se hiciera con las tres unidades. Y encima pintó a Dahario Naharis como si lo fuera a presentar a un concurso.
Cuervos de la Tormenta
Mercenarios con un capitán muy chulo
Arqueros (habitualmente comandados por Bron)
Dervishes, unas minis espectaculares
PERSONAJES Y NCUs
ASOIAF vive de sus personajes y de sus NCUs (unidades no combatientes) que las lían pardas en el tablero político. Es uno de los grandes atractivos del juego. Además como comentamos en una de los primeras entradas el esculpido y la calidad de las minis ha mejorado un montón y los NCU son uno de sus máximos exponentes.
Personajes y NCUs...
que sirven a la casa Targaryen.
PERSONAJES DE MÁS ALLÁ DEL MAR ANGOSTO
Pyat Pree, Yllirio Mopatis de Pentos, Sir Jorah Mormont y Xaro Xoan Daxos de Qarth.
LOS LEALES DEFENSORES
Sir Barristan Selmy (Arstan Barbablanca) y Belwas el Fuerte.
LOS PACTOS SECRETOS DESDE PONIENTE
Tycho Nestoris del Banco de Hierro de Braavos (que no está en poniente pero Tycho sí), Petyr Baelish (Meñique) y Varis.
VALORACIÓN
Sobresaliente ejército con un soberano reparto de personalidades y pueblos. Una auténtica maravilla de colección de la que espero Toño se sienta muy orgulloso.
Así se siente Toño

Es cierto que un ejército nunca se termina. Si ficha algo más lo añadiremos aqui como bonus track. Desde aquí envío mi más sincera enhorabuena a Toño y hago partícipes a todos de lo que me gusta este ejército aunque me apalee sistemáticamente en el campo de batalla.

FIGHT!

Pd: creo que Gabi con su horda de salvajes y sus Lannister puede rivalizar con Toño en ASOIAF, pero que no se descuide porque para Toño hoy empieza su guardia...

Suerte con los dados

No hay comentarios:

Publicar un comentario