domingo, 10 de octubre de 2021

INFORME DE BATALLA (ASOIAF): TARGARYEN vs NEUTRALES

De lo poco que he conseguido jugar estos meses he podido enfrentarme a los Targaryen de Toñuco y así estrenar mi ejército de neutrales (que es de los pocos proyectos que van prosperando).

Toñuco vino con la Madre de Dragones protegida por sus inmaculados, sus tres dragones y en el tablero político Meñique apoyado desde más allá del Mar Angosto por Yllirio Mopatis de Pentos y Tycho Nestoris del Banco de Hierro de Braavos.

La Madre de dragones con sus inmaculados y
sus tres hijos.

Mis norteños eran un ejército de asesinos, guardias negros, chicas del bastardo y la temida caballería de los hombres flagelados. Todos bajo el mando del mejor cazador de Lord Bolton: la cabra. Tycho y Meñique jugaban un doble juego apoyando también al norte mientras que un hombre que se hacía llamar Jaqen H’gar se movía entre las sombras.

La Cabra con sus sicarios

INFORME DE BATALLA

Ambos ejércitos desplegaron tratando de proteger a sus generales de las mayores amenazas del enemigo.

El despliegue inicial
Los neutrales tratan de ocupar el centro
Toñuco adelantó a Viserion (que se comió las cargas de todos) pero gracias a las cartas y el saber hacer de Yllirio y Tycho sanó todas sus heridas y marcó un punto de inflexión en la partida.
Viserion asume la peor parte y sobrevive.
Que el ataque de los norteños fuera detenido sin acabar con el dragón marcó un punto de inflexión en la partida y devolvió la iniciativa a los targaryen que pudieron liberar la furia de los dragones sobre la infantería enemiga.
¡Sangre y fuego!
DRACARYS
Con la partida donde los targaryen querían los dragones camparon a sus anchas por el campo de batalla y los pocos norteños que escaparon de su furia huyeron despavoridos internándose en los bosques.
Barra libre de norteños para un dragón 
7-11 para la casa Targaryen

VALORACIÓN 

ASOIAF es un juego muy táctico y con muchas variables que dominar. Tienes las unidades con perfiles diferentes, las cartas, las reglas especiales, las órdenes, el tablero político que es muy guay... todo ello aporta muchísimas opciones que manejar y que sufrir. Es un juego muy dinámico. Simplifica mucho cuestiones que siempre eran complejas en un referente como warhammer fantasy (en ocasiones demasiado).

La mayor pega que le veo es que es un juego que no está balanceado. Pese a que hay unidades muy similares en cada facción la diferencia en el campo de batalla entre facciones y entre comandantes/unidades de la misma facción es palpable. Y eso en un juego relativamente joven y actualizado (jugamos a la versión beta de war council) es preocupante. Así que si piensas competir mete sólo lo que rinde (y abúrrete de ver siempre lo mismo) pero si piensas disfrutar no te preocupes tanto y mete lo que te dé la gana, lúchalo y disfruta de la mañana y de tu colección.

En cuestión de miniaturas creo que el juego ha mejorado mucho. De las Stark/Lannister del starter inicial a las siguientes llegando hasta las Greyjoy va un mundo. En ese aspecto sí que el juego cada día aporta más.

Suerte con los dados

No hay comentarios:

Publicar un comentario