domingo, 22 de noviembre de 2020

DEAD MAN’S HAND: HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (y II)

 ALGUIEN DEBERÍA ECHAR UN OJO…

Contendientes: 3 pistoleros del bando de la ley (2 revólveres y un rifle de repetición) vs 2 pistoleros mejicanos (revólver y rifle de repetición).

Condiciones de Victoria: los desperados ganan si consiguen gastar todas las cartas de su mazo o si dejan fuera de combate a todos los agentes de la ley.

Los ayudantes del sheriff ganan si dejan fuera de combate a uno de los desperados.

 

El Sheriff de Dunton, tras escapar de los bandidos mejicanos de Sancho Cruz, está reunido con el Gobernador para solicitar ayuda. Mientras los pistoleros del terrateniente Stonehill y los ayudantes del sheriff se han dispersado por la ciudad retirándose de la pelea y se limitan a vigilar a los desperados. De esta manera tratan de tener controlados a sus enemigos hasta que lleguen los refuerzos y puedan devolver un golpe demoledor. Pero los bandidos no se fían de esta paz y sospechan que pronto pueden quedar en desventaja. Por ello envían a dos de sus pistoleros a hostigar a los hombres de Stonehill para provocar un tiroteo o al menos preparar una ruta de escape por si las cosas se tuercen.

 

Los bandidos acechan al terrateniente pero un pistolero con rifle y el marshall con dos revólveres no les pierden ojo.

Los bandidos acechan a Ethan Stonehill...

pero sus pistoleros no le pierden ojo.

De hecho es el propio marshall quien desde la puerta de la licorería hace morder el polvo a uno de los mejicanos.

El marshall abate a uno de los bandidos.

Victoria para los Hombres de la Ley.

 

EL LARGO BRAZO DE LA LEY

Contendientes: 17 puntos de reputación por cada bando.

Condiciones de Victoria: Los bandidos ganarán si consiguen sacar de la mesa al menos a Sancho Cruz o a su lugarteniente desde el edificio central donde se han atrincherado.

Los agentes de la ley ganan si dejan fuera de combate a Sancho Cruz y su lugarteniente o si dejan fuera de combate a tres de sus secuaces.

 

Ethan Stonehill y uno de sus pistoleros, parapetados tras el cobertizo de los cerdos, observaban la calle. Los jefes de los bandidos estaban escondidos dentro de un edificio mientras sus secuaces esperaban en las calles laterales o en los tejados. El regreso del Sheriff acompañado de los agentes enviados por el Gobernador había vuelto las tornas y ahora eran los desperados los que estaban rodeados. 

 

Los hombres de la ley cerraban ambos lados de la calle. Y juraría que uno de ellos, un dandy que cargaba una escopeta, se escondía en una da las casas. 

Los bandidos se esconden en el edificio del centro

Los desperados salieron de la casa dispuestos a abrirse camino a tiros y obligaron a varios agentes de la ley a gastar sus acciones en curar sus heridas pero en el tiroteo cruzado el rifle de uno de los marshall abate a un mejicano.

¡Nos abriremos camino a tiros!
El rifle derriba a un desperado

Desde uno de los edificios apareció el dandy con escopeta y liquidó al lugarteniente de Sancho Cruz disparando ambos cañones a la vez. 


La escopeta de doble cañón es letal a corta distancia

Pero eso no detuvo al líder de los bandidos que rodeando un edificio se las apañó para herir de gravedad al viejo Sheriff. Sólo el marshall parecía capaz de detenerlo pero la banda de mejicanos le hizo morder el polvo.

Sancho Cruz escapa rodeando la casa...
mientras su banda acribilla al marshall.

La partida estaba en el filo de la navaja. Si Sancho Cruz escapaba los desperados se harían con la victoria pero si otro de los bandidos caía bajo el fuego serían los agentes de la ley quienes ganarían. Stonehill y su pistolero tomaron cartas en el asunto y liberando una tormenta de plomo sobre el bandido del tejado lograron abatirlo. 

Los pistoleros derriban al bandido del tejado

De la banda de Desperados sólo Sancho Cruz había logrado escapar con un puñado de marshall pegados a sus talones. El resto de su banda había muerto o serían ahorcados al amanecer. Aunque varios honrados defensores de la ley habían muerto era un día de celebración porque la justicia había triunfado y en el pueblo de Dunton volvería a reinar la paz. Ethan Stonehill, encendiendo un cigarro, entró al saloon acompañado de sus hombres.

 

VALORACIÓN

Dead Man’s Hand es un juego para amantes del género. Tiene todo sus elementos clásicos y cinemáticos y jugar un par de partidas para desintoxicarse de la fantasía o la space opera es muy necesario. Si el oeste americano no es lo tuyo es mejor que pruebes otra cosa.

 

Ya hemos jugado casi todas las partidas del reglamento y hay que reconocer que no quizá no sean muy rejugablespero como el juego es tan adaptativo y aleatorio casi cualquier escenario que diseñes va a triunfar… al fin y al cabo es sencillo: basta con elegir una peli de vaqueros y representarla.

 

Y es que Dead Man’s Hand va sobre los western. Es recrear una peli. Así que aprovecho para recomendar Open Range porque, pese a ser muy lenta, tiene el tiroteo que más puede ajustarse a la realidad. Wayne y Eastwood molan pero es en Open Range donde como persona más cerca estás de los pistoleros y como jugador más cerca estás de las reglas.

 

Pero si alguien no es fan del género y quiere intentarlo le recomiendo que vea alguna de estas pelis antes que cualquier otra: el Bueno, el Feo y el Malo, la Diligencia, Río Bravo, el Dorado y sobre todo True Grit (la de los hermanos Coen). O Bone Tomahawk o Historia de una Ciudad sin Nombre si no eres una persona muy convencional.

 

OBJETIVOS 2020

Otra casilla tachada. Voy un poco justo pero espero llegar.

¿Vais cargados?

5 comentarios:

  1. "El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas".

    Me parece muy interesante el juego, aunque como dices, si no te gusta el género del oeste americano, entonces parece difícil que enganche.

    Sobre los objetivos para el 2020, que envidia, me habría encantado disfrutar la campaña de ESDLA y la de Warhammer Fantasy battle.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Ernesto tú por aquí! Tú cavas!
      Este juego es café para muy cafeteros. Pero para los fans del oeste es un must.
      La campaña de fantasy será por Navidad o por Enero. Lo mismo contamos contigo...
      Me alegro de saber de ti. ¿Cómo va todo?
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me ha encantado. El Western es uno de los géneros en los que tengo que meterme en términos de juego, ahora ya no veo tantas películas pero cuando era niño vi bastantes, así que lo llevo grabado a fuego y llevo con la mosca detrás de la oreja para jugarlo con miniaturas desde que Black Scorpion hizo el KS de Tombstone.

    Os quería preguntar, ¿de dónde habéis sacado, o cómo habéis hecho, la escenografía? Porque tiene muy buena pinta!

    Un saludo y que no paren las campañas!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!
    Dead Man’s Hand es un juego que da lo que da pero si tienes mono de vaqueros te gustará. Y es muy narrativo; como debe de ser ;) .
    Las minis de Black Scorpion de tombstone también molan.
    No recuerdo de dónde saqué estos recortables. He estado buscando y no ha habido manera. Cuando encienda el ordenador viejo miraré a ver si por ahí aparecen y te lo paso. Lo siento mucho.
    Un saludo y que no paren las campañas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, muchas gracias! No lo sientas hombre, bastante que hayas mirado joder. No te preocupes, sabiendo que son recortables (lo imaginaba por la apariencia, pero a saber xD) intento yo buscar por ahí también a ver si los pillo.

      Eliminar