martes, 17 de septiembre de 2019

PRIMER PELOTÓN DE CATACHÁN

UNA PESADILLA RECURRENTE
Todos los coleccionistas de miniaturas que hemos comprado alguna vez de segunda mano nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué cojones ha hecho el anterior dueño con ellas?
Cuando este lote de Catachán llegó a nuestras vidas todos nos sorprendimos de la cantidad de colores, tonos y matices que los soldados tenían (no había dos uniformes iguales). Y sobre todo de la calidad "indeleble" de su pintura. Y todo esto sin entrar a valorar el "endrogado" y atroz estado mental en el que su anterior propietario aplicó pintura (o lo que sea eso) y pegamento (o lo que sea eso otro) sin mesura.
Guerreros de la Jungla de Catachán
Todos sabéis de qué hablo. Quizá aquellos casi 100 catachanes (y 2 sentinels) destrozados sean el paradigmático ejemplo de cómo destruir un ejército en tres cómodos pasos:
-Pintura y pegamento infernal (en serio: ¿De dónde salen esos materiales indestructibles?)
-Montaje inverosímil.
-Pintura sin compasión .
Os animo a reflexionar sobre ello y compartirlo a modo de terapia en los comentarios (-Hola wargamer que compraste de segunda mano miniaturas destrozadas... Te queremos). Pero siendo sinceros, aquel lote tenía auténticas joyas.

OTRAS ELECCIONES
1- Que no cunda el pánico que sigo con los warjamers. Creo que si tuviera que elegir para destrozar unas miniaturas multicomponente arrasaría con los guardias imperiales de Catachán de plástico. No son modelos afortunados. Y sin embargo me releí unas novelas de los Fantasmas de Gaunt y vi la peli Depredador y baje al garaje a buscar a los guerreros de la jungla. 

2- Releí el post Guía para pintar ejércitos (no miniaturas) del muy recomendable blog Escribas del Viejo Mundo. Asumiendo que la colección podía convertirse en un ejército tabletop resultón, pero individualmente no ganaría ni la uña del demonio de la Golden Demon con esa materia prima. 

3- En aquella vorágine de minis destruidas separé aquellas miniaturas con un esquema de color semejante, reemplacé (arrancando incluso piezas irrecuperables), limé y pegué multitud de piezas hasta conseguir un nivel de montaje aceptable. 12 salvas de rifle láser por aquellas que nunca podrían volver a ser usadas.

4-  Restauré todas las zonas con pintura picada y unifiqué los camuflajes descacharrantes. Rematé todos los detalles donde el anterior pintado se había salido (y no eran pocos) y también en bandanas (que eran multicolores), gafas de sol (que también eran multicolores :( ), aquilas imperialis,  chapas de identificación y cartucheras.

5- Unifiqué las miniaturas con esquemas de camuflaje y piel semejantes y utilicé un dipping de tinta marrón o negra para unificar tonalidades dentro de las escuadras.

6- Repasé algunos músculos, narices, rostros y manos con carne enana, levanté el rojo de las bandanas y pinté un leve detalle en blanco hueso en los ojos.

7- Peanas con césped electroestático.

BASTA YA DE ROLLOS Y SACA LAS MINIATURAS
El Teniente calvo con ray-ban, bólter y pose heroíca del 94 está al mando de estos 30 hombres. Es una de esas pequeñas joyas que escondía el lote.
Teniente de la Guardia Imperial o
Company Commander del Astra Militarum
Primer Escuadrón de Infantería
Esquema clásico para una unidad con un francotirador acostado de metal que puse en peana de motocicleta porque me gustaba.
Francotirador acostado con capa y cráneo de orko
Segundo Escuadrón de Infantería
Esquema clásico para unos modelos de plástico (alguna mini y detalle creo que son de la dotación de armas pesadas de plástico)

Tercer Escuadrón de Infantería: Los Depredadores.
El anterior propietario también debió de ver Depredador (espero que también viera Depredadores, la de Adrien Brody, porque se merece esa mierda) e intentó un camuflaje total. Aunque la ejecución era muy pobre la idea me gustó. Cogí 10 miniaturas (entre ellas un francotirador arrodillado de plomo) con ese esquema. Repetí los pasos anteriores y reordené las ramas para hacer una unidad coherente y aceptable.
Francotirador de plomo del 94
MENUDA BATALLITA DE LA POSGUERRA
Pues sí. Una historia que no emociona. No da para Informe Robinson. Nadie envidiará este pelotón de Catachán ni recibirá ningún premio. Pero estoy muy satisfecho con su aspecto y más sabiendo de donde viene. 
Primer pelotón al completo
Dedico este tochazo a quien crea en las segundas oportunidades. 
Suerte con los dados

6 comentarios:

  1. Yo es que soy de tochos, ya sabes, así que a mí me tienes contento con el post.
    Vaya currazo de restauración, pero cuando terminas y ves que ha valido la pena te da mucho gusto. El resultado está bien, homogéneo, que por lo que dices ya sólo eso ha debido ser todo un reto.
    Yo lo peor que me he encontrado de segunda mano han sido unos tiránidos de los viejos pintados con esmalte de uñas, que te daban pena y risa a un tiempo, esos se lo dieron a un amigo. A mí personalmente fueron unos altos elfos, que parecía que habían incrustado la pintura con aguja de tatuaje. Fue un suplicio para decapar, pero lo conseguí, aunque quedaron algunos restos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Sí que es uno de esos trabajos que cuando acabas te deja satisfecho.
      Ojo, a mi me ha costado un huevo decapar algunas de las minis de este lote, pero otras he sido incapaz.
      Un saludo
      PD: A una mini de necromunda que encontré semipintada en ebay , ya decapada y repintada, todavía no se le ha ido el olor a esmalte de uñas.

      Eliminar
  2. Me identifico plenamente. En mi caso fue una unidad de 50 zombies que cumplían todas las desgracias enumeradas en la entrada. Y como no, me los acabé repintando.
    Creo que algunos, además de yonkis del plastiquete, somos masoquistas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos somos muy sufridores. Y no tenemos perdón porque pese a saberlo volvemos a tropezar en las mismas piedras.
      Duro camino el del yonqui del plastiquete.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me encantan!!! Mis Sataphy tuvieron comienzos duros también. Tras comprobar que solo tenia unos 30 catachanes y orlocks del necromunda antiguo necesitaba refuerzos y la segunda mano es mi amiga. Y vivi lo mismo que tu, pero ahí están todo bonicos y listos para el GT Talavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda mano levanta muchos proyectos aunque alguno sea con dolor de alma de ver como están las minis. Pero en mi caso tmb es amiga.
      Me hecho seguidor de tus Sataphy.
      Un saludo

      Eliminar