martes, 11 de julio de 2017

8ª EDICIÓN: UN GRAN DUDA

Ya hemos probado la Octava Edición. En mi grupo de juego ha tenido una enorme acogida (incluso Gabi y Segimer han jugado el torneo de Némesis) que se ha visto respaldada por un incremento del número de partidas. Pero... ¿Es tan buena cómo parece?
Para nosotros que seguíamos en 5ª la respuesta es . Necesitábamos actualizarnos y al juego le hacía falta algo: octava nos lo da. Los index equilibran el nivel de todos los ejércitos (los puristas dirán que esto es mejorable, pero hay que tener en cuenta de dónde venimos y las diferencias que había entre códex de principio de edición y códex de final de edición), nos permite meter más unidades y bichos gordos sin que estos destrocen totalmente las partidas (sólo un poquito) y creo que las batallas son más rápidas.

Tiene puntos negativos como el spanglish, las reglas de cada unidad o escenografía, el afilado de listas y demás, pero en un resumen general nosotros hemos salido ganando.

Por no decir que trae varios modos de juego y que estos permiten a cada cual elegir un enfoque del juego de acuerdo con su percepción filosófica del ocio. 

En resumen que estoy de acuerdo con el ambiente general de expectación y aceptación.
La única duda que esta situación me genera es por qué octava ha triunfado tanto.

Las reglas que sostienen el motor de juego son las mismas que Age of Sigmar y los productos y cajas de inicio básicamente iguales. 
Esas mismas reglas fueron vapuleadas en AoS (EdS me mola más) y ensalzadas en octava. 
Los productos de octava son la repera (reglamento, tapete, 15 minis, dados y regla 65€) y los de AoS  o Blood Bowl eran una castaña (???)
Games Workshop era el diablo y ahora (campaña publicitaria excelente por medio) vuelven a ser la leche.

Entiendo que octava ofrece un cambio menos radical, que las reglas son dinámicas (ver PARTIDA 2 aquí) y que han sacado muchas cosas muy guapas. Entiendo que el gusto es algo pasional y muchas cosas más. Pero el giro inesperado con GW de diablo a ángel me ha dejado perplejo. 

Y aclaro:
SÍ me gusta 8ª edición.
En su momento NO me gustaron los sigmarines ni AoS. PERO, a raíz de disfrutar muchísimo con Silver Tower, hoy lo veo con otros ojos.

Por si alguno de mis 25 seguidores estaba preocupado por lo poco que he actualizado este blog les dejo el motivo en un ejemplo etnográfico.
Suerte con los dados

12 comentarios:

  1. Yo creo que 8 ha generado mas simpatías que AoS debido a varios factores. El primero es que 8 trae puntos para jugar competitivo desde el minuto 0.
    8 No ha matado el trasfondo del juego querido por la comunidad, sino que lo ha hecho avanzar.
    8 Viene tras una 7 edición de la cual muchos jugadores se bajaron por su complejidad y escalada de poder.
    8 Pregona sencillez que es lo que los jugadores 40K "no profesionales" demandaban.
    En mi opinión suma todo esto al acercamiento actual de GW a sus clientes y tienes la formula del éxito de 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con casi todo salvo lo de los jugadores no profesionales y lo de matar el trasfondo (el de 40K tiene muchos adeptos porq permite meter cosas mucho más tochas como primarcas)
      Pero el hecho que me fascina en la entrada es q aunq entiendo el éxito de octava (ojo al marketing) no me explico la conversión de los haters.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo me he reenganchado a la octava, desde la quinta que deje de jugar hace pufff....

    El motivo, las reglas son más fáciles, no le resta realismo al juego y todo puede matar a todo, sí, a rebanadoras matas un tanque.

    Antes veías el ejercito del otro y desde el minuto uno sabías que habías perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión y tu situación. Es una oportunidad buenisima para reengancharnos. Mis rivales son unos tíos majisimos y pocas veces hemos sufrido el efecto "paliza inevitable desde el turno 0" pero sí q potencialmente podía dares.
      Y no le resta realismo al juego.
      Disfruta de warhammer 40.000.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo personalmente no jugué Fantasy en ninguna de sus versiones, pero intenté probar AoS cuando me cansé de W40K y 7ª edición.

    Creo que la clave de la conversión de la que hablas, es la principal diferencia entre AoS y 8ª, creo que esta última era ESPERADA por los jugadores mientras que AoS no.

    Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: a la espera de otra escalada de pintura como la del año pasado XD

      Eliminar
    2. Puede q tengas razón. AoS tmb ha servido de test para octava, de presentacion-transición poco dolorosa. Y 7 necesitaba un cambio.
      Si te animas a la escalada montamos una rápidamente. 6 semanas de pinceles?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ahora estoy pintando bastante, si me animaría. Pero tampoco sé que me durarán las ganas XD

      Eliminar
  4. Yo estoy agusto con las dos opciones, tanto 8º como AoS han dado mucha facilidad a las partidas que se enquistaban en el tiempo y permiten jugar tropas y ejercitos que antes eran poca cosa en la mesa. A mi personalmente me sigue pareciendo muy superficial AoS comparado con 8º, necesita un poco mas de peso, de personalizacion en los ejercitos y quizas asi pueda la gente aceptarla.

    Lo del tema del trasfondo... eso es otra pelicula, a mi AoS me la repampinfla mucho a nivel historia, pero el sistema me gusta, no me enganchan en ese mundillo ni por muchas expansiones de Warhammer Quest que me compre y disfrute jeje. Que por cierto, a mi tambien me hizo reflexionar el jugar tanto a Silver Tower y gracias a esas partidas le di una oportunidad a AoS y ahora me gusta tambien el sistema, es ameno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo: con la agilidad del sistema, con cosas nuevas en la mesa,con el ahorro de tiempo...Pero la fama se la llevó solo 8. Para darle a AoS una oportunidad mayor gracias al silver tower (q es muy guapo) me he hecho con el manual del general y es un libraco, tanto por el tamaño como por todo lo q trae. Evoluciona bastante y eso q ya van a sacar la segunda edición.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me alegra que te guste la nueva edición aunque si que resulta curioso ver estas diferencias que comentas entre AoS y 40k
    Saludos y animo con el blog, que cada cual va al ritmo que le apetece o que puede permitirse xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí q me gusta octava. Y creo q además es un gran empujón al juego q estaba raruno.
      El verano está siendo duro, pero espero recuperar un poco de ritmo en agosto.
      Un saludo

      Eliminar