jueves, 12 de mayo de 2022

EL MUS DE GW: 2 CONTRA 2 A WARHAMMER UNDERWORLDS

Una de las cosas por las que sentía mucha curiosidad es por jugar con un aliado a Shadespire (😉). El hecho de hacer dos mazos sin repetir cartas para que se complementen me tenía muy intrigado. Y sumar puntos entre dos jugadores también. Me parecía una versión freak de jugar a las cartas en el bar.

Jugamos una alianza del Caos (Función Pavorosa de Toño y Despojos de Gusano de Gabi) contra la alianza de la muerte (Guardia Torva de Fonso y Guardia Sepulcral de un servidor).

2 contra 2

La partida empezó muy bien para la alianza de la muerte. Ocupó varios objetivos, causó mucho daño  y golpeó a la vaca de slaanesh dejándola con tan sólo una herida.

La vaca lo pasa mal

Pero las cosas pronto comenzaron a torcerse. Los jugadores del Caos aislaron a la Guardia Torva ocupando su campo. El movimiento 2 de la Guardia Sepulcral impidió que pudieran ayudar a sus aliados. Y encima la suerte no acompañó y no se pudo rematar a las minis del caos que sólo tenían una herida. En La Ronda 1 y 2 la alianza de la muerte que vio que todos los ghouls menos uno cayeron bajo las armas enemigas.

El caos invade el tablero ghoul...
y sólo un necrófago consigue escapar.
Las tropas de la muerte con tantas bajas apenas podían puntuar mientras que con ese montón de bajas (muchas bonificadas con cartas y mejoras ambaróseas) y un montón de objetivos los del Caos se hincharon.
Slaanesh-Nurgle no para de puntuar
Cuando la Guardia Torva fue barrida de su zona el Caos se dispersó por el campo de batalla.
El caos se dispersa por el tablero

El resultado final es escandaloso.

Paliza histórica

VALORACIÓN DE WARHAMMER UNDERWORLDS 2 CONTRA 2

Por aquí somos unos firmes defensores de jugar partidas a 3 y funcionan de maravilla. Pero sinceramente creo que el juego no está preparado para jugar dos contra dos. No está muy afinado. Nos llevó un buen número de mensajes de wasap y de charlas prepartida aclarar muchas reglas y nos generó muchas dudas durante la misma. Principalmente se debe a que hay muchas más activaciones, las cartas no especifican cuestiones para jugar con un aliado y a que la denominación de guerrero amigo/enemigo no siempre es aplicable (pueden darse situaciones totalmente abusivas).

No obstante para un grupo pequeño de jugadores con experiencia y buena fe esto se puede subsanar y puede ser disfrutable, aunque requerirá trabajo. También puede que con los nuevos mazos cerrados las dinámicas funcionen y se solucionen estos problemas. 

También creo que jugar a ocupar siendo cuatro jugadores es prácticamente inviable (objetivos muy dispersos, muchísimas activaciones y fases de poder, no hay cartas para todos)... Esto también viene condicionado porque entendimos que para ocupar debían ser minis de la misma banda (un ghoul y dos esqueletos sobre tres objetivos no te permiten puntuar supremacía).

Mi opinión final es que si bien a tres la diversión se multiplica, a dos contra dos el juego queda cojo.

Puede ser que una partida no sea suficiente para sacar conclusiones. Me gustaría repetir con otras bandas a ver si estas valoraciones son o no acertadas.

Si alguien puede aportar luz a este apartado que lo ponga en comentarios.

VALORACIÓN DE LA PARTIDA

Si bien la estrategia para ocupar es una quimera jugando a cuatro (donde hay tres activaciones por cada una que tengas y 16 fases de poder por ronda) lo que hundió a la alianza de la muerte fue tanta miniatura chunguera y tanto masilla porque eso fue un regalo de puntos para el caos. Creo que la elección de bandas del caos fue mucho más acertada.

Quizá con la ventaja de la retrospectiva el mazo de puntuar objetivos fáciles que lo tenía la Guardia Torva debería haberlo tenido la Guardia Sepulcral que mueve menos y así puntuar poco a poco mientras los ghouls podrían haberse buscado la vida. 

El caos no se complicó y salió a repartir (pensando que íbamos a sacar a los Stormcast y los Kharadron) y le funcionó de cine. Sinceramente creo que fueron mejores eligiendo banda, haciendo el mazo y jugando la partida. Jaque mate.

LA LLORERÍA

Si bien el resultado es escandaloso podemos decir que si el Caos no hubiera tenido tanta suerte en el primer turno lo hubiera pasado peor. No perdió a ningún guerrero en la ronda 1 y comienzo de la 2 y así jugó con el viento a favor. Y eso que tratamos de ser bastante destructivos pero estaban entonadísimos: le salió rebote y el resto de ardides de salvarse aleatoriamente, libró locura pasajera pese a que el líder de slaanesh golpeó a un compañero, sacó críticos en defensa y ni siquiera tuvieron que ir a los hexágonos letales... No conseguimos tumbar a casi ninguno pese a dejar a varios con 1 herida. Con un poco menos de fortuna habrían sufrido un par de bajas tempranas. Y eso significa menos ataques en activaciones posteriores. Aunque es posible que la cosa hubiera acabado igual seguro que algún ghoul más quedaría vivo para puntuar.

OTRO RETO CONSEGUIDO

Nos acercamos al ecuador del año y se siguen cumpliendo objetivos. Creo que puede ser posible alcanzar el bingo.

Suerte con los dados

No hay comentarios:

Publicar un comentario