Páginas

sábado, 27 de junio de 2020

COLMIBRAMANTES DE RIPPA vs OJOS DE LOS NUEVE

No nos cansamos de Underworlds: entre la viciada y que es rápido no salimos de la ciudad espejada Tumba de Bestia. Continuamos con el duelo de la semana pasada donde yo tengo la firme intención de conseguir sacar rendimiento a la banda de Tzeench.

La primera partida duró poco. Toñuco tiene la iniciativa, se pone en guardia y juega locura pasajera.
Y Vortemis al hexágono letal...
Vortemis al jaulón aún sin haber jugado (ni invocar al horror pude). La jugada antológica queda para la historia y mi estrategia a la basura antes de empezar.

Pero lejos de amilanarse los acólitos fueron puntuando gracias a las bajas, destino bifurcado, tiro de advertencia, escalada, tomo de glorias, atajo, maestro de la guerra... Así llegamos a la última ronda con ligera ventaja de Tzeench y con sólo un combatiente cada uno.
¡Sólo puede quedar uno!
Pero a Toñuco le queda mucha cuerda y en la segunda jugada mágica líquida al acólito sin moverse: sombras crecientes+tormenta de esquirlas y luego Conquista y Cargado de Botín. Y yo con Abrumar, Maestro de la Magia e Invocador en la mano y Vortemis muerto desde el calentamiento.
Otra para los Lobos (mejor banda de nuestro Beastgrave)
Victoria merecida de los Lobos que jugaron mejor y con más tretas.

La segunda partida empezó parecida porque Toñuco jugó locura asesina. Menos mal que no salió y Vortemis pudo hacer su juego. Entre marchitar de abasoth, K’charik dando palos y el horror invocado en el campo contrario los de Tzeench pudieron sumar bastantes puntos y presionar a los lobos.
Los demonios a lo suyo (ocupando objetivos)
En la última ronda un duelo de necios (6 ataques fallados entre los dos) impidió que la partida se jugara a más puntos..
Primera victoria de los Ojos de los Nueve
Victoria para Vortemis y Cía que por fin mojan.

VALORACIÓN DE LAS PARTIDAS Y DE LAS BANDAS
En la primera Toñuco me destrozó y aunque me las arreglé para hacer puntitos llegué al final sin cuerda y me ganó con calma y buen juego. Y sin quitarle ningún mérito creo que la banda de Lobos es una de las mejores no sólo  por los perfiles de sus integrantes y el mordisco extra de los lobos sino también porque tiene cartas muy muy jugosas.

La segunda partida los de Tzeench le sacaron partido al horror azul que es bueno ocupando y a los combos que tiene sus cartas. Hay que reconocer que tiene cartas propias muy provechosas. Sigo pensando en la doble moral y en que hay bandas más flojas que otras pero que con buenas cartas cualquiera puede dar mucha guerra. Jugaré mucho más con Vortemis.
Suerte con los dados

martes, 23 de junio de 2020

Pa3 BEASTGRAVE: COLMIBRAMANTES DE RIPPA vs OJOS DE LOS NUEVE vs GUARDIA TORVA

Jugar a Warhammer Underworlds Shadespire a tres es una experiencia totalmente diferente. Jugando a tres hay cartas que pasan a ser más/menos útiles y planteamientos normales que pueden llevarte al desastre. Puede ser menos equilibrado pero es mucho más apasionante.

La primera partida fue como las anteriores ya que la Guardia Torva volvió a comerse un sándwich. Y para una banda numerosa con mazo de ocupar es una situación muy complicada. Los jinetes de lobo de Toñuco comenzaron a arrollando a los pobres necrófagos con buen juego y muy buen mazo y cerraron la ronda 1 con una notable ventaja de puntos.
Los colmibramantes asoman el tablero...
La segunda ronda comenzó con K’charik despachando a Crakmarrow y eso supuso el fin de la partida para la Guardia Torva. 

Pero no para los Colmibramantes que siguieron punto a punto y carta a carta frenando cualquier atisbo de remontada por parte de los Ojos de los Nueve.
y acumulan un botín ENORME.
Con más de 20 monedas Toñuco y sus lobos no sólo ganan sino que además dan espectáculo.

PARTIDA A DOS
Gabi tuvo que marcharse por cosas de los family points y el miedo y eso... así que Goblins y Acólitos de Tzeench nos partimos la cara en un duelo a dos.

Como gané la tirada y sabía que el mazo de Toño era muy pegón coloqué los tableros en el mítico tubo. Aún así gracias a mi mala cabeza en la ronda 2 los lobos acabaron cazando a Vortemis. Entonces Narvia que estuvo muy fina consiguió cargarse a Rippa. 

Llegamos a la ronda 3 muy igualados y una serie de malas tiradas con el horror azul me impidió puntuar inmediatamente en tres activaciones cerrando la puerta a un despertar glorioso de los poderes de Tzeench.
Los Colmibramantes vuelven a ganar
Los lobos se llevan merecidamente la segunda partida.

VALORACIÓN DE LA PARTIDA
Felicitar a Toño que trajo muy buen mazo y que además jugó muy muy bien. Exhibición. Y luego animar a Gabi porque se come todos los sándwich de Beastgrave.

La partida a dos quedó marcada por el tubo que siempre genera menos puntos de gloria porque las bandas empiezan lejísimos. Si pretendes marcadores bajos es una buena opción pero es un poco catenaccio. Además jugamos con los mazos pensados para partidas a tres y eso se notó.

VALORACIÓN DE LOS OJOS DE LOS NUEVE (y de la doble moral)
Desde el momento de su salida he dicho que los Ojos de los Nueve son una de las peores bandas de Shadespire. No tiene mucha resistencia, no tiene mucha pegada (salvo el Tzaangor) y el demonio mola pero no te saca de pobre porque las tortas y ardides se las comen los acólitos que no resucitan. 

Sin embargo siempre he dicho que Shadespire es un juego rejugable a tope donde cualquier banda con un buen mazo puede ganar.

Y en esa disyuntiva y para evitar un poco de doble moral (puede ganar cualquiera pero juego con las bandas más fiables) voy a sacar a pasear a los seguidores de Tzeench que necesitan un buen mazo. 

Pero sobre todo lo hago porque me gustan mucho las minis de acólitos y tzaangors y me da pena no usarlos.
Suerte con los dados

viernes, 19 de junio de 2020

Escalada AoS: LA SENDA DEL HÉROE (I)

UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS: ESCALADA NARRATIVA EN LA ERA DE SIGMAR
En este blog creemos firmemente que este hobby (a cualquier escala) va de contar una historia. De forjar una leyenda. Y vamos a recurrir a una de las estructuras más usadas en la ficción: la senda del héroe.

La idea es bien sencilla: Cada uno de nosotros escogerá un personaje que empezará a forjarse su destino en solitario, después buscará fortuna acompañado de una banda de secuaces para finalmente alcanzar la gloria o la muerte contra innumerables enemigos y monstruos en una gran batalla. Un viaje iniciático que transformará a un simple guerrero en un héroe de renombre.
Lo explico mejor en una tabla:
CANTIDAD DE MINIATURAS
JUEGO
PLAZO
Un único héroe 
Silver Tower
28/6
Una banda de guerra
Beastgrave
12/7
Un monstruo
Warcry (triunfo y traición)
26/7

De este modo cada vez se irán añadiendo más minis a la escalada mientras paralelamente nuestro héroe pasará de ser un guerrero solitario a un poderoso Señor de la Guerra. Sus perfiles serán los oficiales en función del juego en el que estemos.
Cabe aclarar que esta tabla no está escrita en piedra y que no todos pintaremos lo mismo. Como alguno de nosotros tiene ya banda para Shadespire o Warcry la escalada no nos limita. Únicamente buscamos una herramienta para motivarnos y darle sentido tanto a las partidas como a los pinceles porque estamos atravesando un duelo de vagos.

COMIENZA LA LEYENDA

Arrastradas por el devenir del tiempo se encuentran las leyendas. Desde el poblado más mísero al más opulento palacio se narran historias de esperanza, de muerte, de traición o de guerra según la naturaleza de cada reino mortal.

Su legado de sabiduría ha sido alterado y desvaído por el desgaste que supone la tradición oral y el uso de diferentes lenguas. Quizá aquellos espíritus mortales capaces de vislumbrar los recovecos de la realidad pueden encontrar el poso de la verdad en ellas pero sólo los dioses la conocen con certeza.

Son los dioses quienes desde sus inalcanzables moradas mueven a los mortales como peones en su gran e infinito juego.
Dejó caer su hoja empapada en sangre y mirando en derredor sólo pudo ver miembros cercenados y combatientes caídos. De las dos bandas de bárbaros sólo quedaba él. Y sus horas estaban contadas. La profundidad de sus heridas auguraban un sufrimiento agónico hasta que la muerte decidiera liberarlo de su dolor. No era en realidad el único vencedor sino la última víctima. 
Cayó al suelo lleno de ira ante tal injusticia. Había sido feroz, despiadado y mejor que el resto de guerreros. En su fuero interno sabía que merecía un destino superior. Por eso imploró a cualquier dios que quisiera escucharlo por su salvación prometiendo atrocidades como la de su último combate en el nombre de su patrón. Una vitalidad mancillada comenzó a inundar sus miembros mientras su mente se llenaba de imágenes de un precioso y pútrido jardín. Lleno de pústulas y abotargado se levantó. Sus heridas supurantes ya no le restaban fuerza ninguna. Cogió su arma ahora oxidada y se encaminó a la Torre Plateada como su nuevo dios le había ordenado.

-Brujaaaa…- En cada nueva búsqueda de augurios aparecía nítidamente aquel rostro. -Brujaaaa...- pronunció esa palabra con desdén. -¿Ya no percibes las turbulencias entre las corrientes del tiempo? ¿Tu cuerpo mortal no siente como fluyen los vientos de la magia?- La palma de la mano de la hechicera comenzó a brillar sin ella pretenderlo. -Tarde o temprano tendrás que escucharme-  Desde que asesinara a su maestro convirtiéndose en chamán de la tribu aquel demonio no dejaba de inmiscuirse en sus artes negras y susurrarle insidiosamente. Y ahora parecía comenzar a tomar el control de su propio cuerpo. 
-Es la hora…- La voz resonaba en su interior mientras aquel ser maligno se escondía entre los pliegues de su malograda conciencia. -La Torre Plateada-. En un instante el rostro desapareció dejando sólo un regusto a ceniza en la mente del hechicera.

No podía saber cuánto llevaba encerrado porque el tiempo había perdido el sentido para él desde que fuera enterrado en aquella tumba. Su ropa hecha jirones cubría su descarnado cuerpo y su corona tintineaba sobre su calavera. Cientos de veces había arañado la piedra tratando de abrir desde dentro su sepulcro pero no podía precisar si entre cada intento habían pasado minutos o siglos. 
Aún tenía recuerdos. Recordaba como cada vez eran más infrecuentes las salmodias que los sacerdotes funerarios reales recitaban junto a su tumba para apaciguar su alma cautiva. Años (o quizá siglos) después llegaron los gritos de espanto cuando aquellos que caminaban entre las ruinas de su cripta percibían con horror el raspar de sus esqueléticos huesos tratando de escapar. Luego el silencio sempiterno y el polvo de la propia piedra desgastada por el paso del tiempo hasta hacerse añicos. 
Emergió del sepulcro con su corona y su espada como el rey que fuera antaño. Su alma inmortal sabía que su dios (aquel dios fúnebre a quien había consagrado su vida, su obra y su reino) lo necesitaba de nuevo. Dejando el eco del crepitar de sus huesos abandonó la cripta y dirigió sus pasos hacia la Torre Plateada.

domingo, 7 de junio de 2020

Pa3 BEASTGRAVE: GUARDIA TORVA vs COLMIBRAMANTES DE RIPPA vs RAPACES DE GRASHRAK

Por fin pudimos salir de la cuarentena y entrar juntos en la Tumba de la Bestia. Y hoy que hemos vuelto a jugar a tres ha sido una mañana de la hostia. Cómo os echaba de menos. Y el resto de la entrada es lo menos importante.

La primera partida Gabi y su Guardia Torva se comieron un sándwich de verdad (con todo el jamón y queso). 
Sándwich de jamón, queso y necrófago
Y aunque intentaron escapar no tuvieron demasiada suerte en sus duelos con los goblins sobre lobos ni con los hombres bestia.
La corte trata de encontrar una vía de escape.
Los hijos de los poderes ruinosos fueron los que más medraron en esta masacre y se llevaron la partida.
En la segunda partida los necrófagos quisieron forzar el sándwich pero los goblins fueron sibilinos y audaces a la vez y con una mezcla de cargas letales y ataques con alcance se las arreglaron para escapar y ponerse por delante en el marcador.
Sándwich y gel hidroalcohólico
Sin embargo los hombres bestia habían venido para algo y con ardides y mejoras de movimiento se las apañaron para llegar al combate y amortizar sus ataque consiguiendo varias cartas de objetivo de 2 puntos de gloria. 
Los dos únicos supervivientes de la melé 
Al final en una melé varias minis se cargaron de mejoras y en un combate cerrado los gors se hicieron con la victoria.
Piedra de la manada
VALORACIÓN GENERAL
Decidimos jugar una partida solamente con bandas de Beastgrave para probar. El juego ha mejorado porque las reglas están más claras y hay mecánicas nuevas que no cambian mucho en general pero dan juego (piedras de sacrificio, limitación de puntuar inmediatamente, hexágonos letales, llamada ghoul...).

VALORACIÓN DE LAS BANDAS
La banda de hombres bestia sospecho que es mejor para jugar a tres que a dos porque le saca partido a que haya muchos muertos mientras que la de necrófagos al contrario porque juega mucho a ocupar.

La de goblins sobre lobo creo que va a ser una de las más peligrosas porque en su estreno ha dado muchas sorpresas y tiene un poco de todo y de calidad.

Tras reflexionar un buen rato creo que las bandas de ocupar objetivos sufren mucho si se comen el sándwich. En la primera partida Gabi lo tuvo muy difícil. Pero tengo mucha fe en esa banda.
Como Homer
Todo esto es mi opinión y baso lo dicho en partidas a tres donde el juego cambia un montón. Si algún lector quiere apuntar o sugerir algo en los comentarios será muy bien recibido.
Suerte con los dados



viernes, 5 de junio de 2020

BEASTGRAVE: CACERÍA SALVAJE DE SKAETH vs RAPACES DE GRASHRAK

Hemos vuelto a jugar. Mascarilla, gel, distancia... todo bien controladito porque creemos que lo correcto es no ser un culoduro y también en la responsabilidad individual.

Temíamos estar un poco oxidados así que recurrimos a una mecánica que dominamos (y que nos apasiona) y jugamos a Beastgrave. Para saborear la experiencia al máximo decidimos tener pintadas para jugar las dos bandas de la caja básica (Cacería Salvaje de Skaeth y Rapaces de Grashrak) y sólo con sus cartas específicas.

La primera partida iba muy igualada y Skaeth estaba causando verdaderos estragos con su jabalina y sus coces. 
Comienza la cacería.
Pero la suerte pareció abandonar a los hijos de kurnous y una sucesión de malas tiradas y la sangrientamente entrada en escena de Draknar decantaron la partida a favor de los hombres bestia.
Los Rapaces se hacen con la victoria
La segunda partida comenzó de la misma manera pero Toñuco aprovechó las buenas mejoras de Skaeth para convertirlo en una máquina de cazar literalmente a los enemigos.
Skaeth con sus cartas propias es una bestia
Pero Grashrak no había llegado a ser el líder por nada y con un par de hechizos (+2mov y 1daño+atraer al enemigo) se las arregló para rascar un poquito más de gloria y hacerse con la partida.
Grashrak con sus hechizos rasca lo suficiente.
VALORACIÓN 
Echaba muchísimo de menos jugar y muchísimo más a las personas con las que juego (que iré viendo paulatinamente). El rato de las partidas no sólo es divertido sino también muy catártico. 

La caja de Beastgrave tiene tres cosas buenas.

1- El reglamento de Beastgrave (con sus erratas y faqs) está mucho mejor explicado y las nuevas mecánicas que hasta ahora hemos probado (añadir un hexágono letal, cuerno de caza y piedra de sacrificio) son útiles sin pasarse y aportan algo más al juego. 

2- Posiblemente el hecho de no incluir Stormcast ayude a ello pero creo sinceramente que es la caja más equilibrada en cuestión de bandas: ambas tienen cartas buenas, cartas prácticamente iguales y cartas que trasmiten el sabor y trasfondo de cada banda. Si sólo comprásemos esta caja podríamos jugar y jugar partidas vibrantes e igualadas cientos de veces. En los duelos de Stormcast contra bárbaros o fantasmas no era posible a no ser que reforzaras las bandas más numerosas con cartas extra de otras expansiones.

3- Mantiene la calidad de las anteriores cajas con un trasfondo insectoide y salvaje muy interesante y un arte muy cuidado.

La caja de Beastgrave tiene una cosa mala:
1- Se va a desfasar más rápido que Shadespire o Nightvault. Las nuevas bandas que van saliendo tienen una gran estética y unas cartas, mecánicas y posiblemente stats que dejan rápidamente muy atrás a faunos y bestias. Esto no le pasaba a Severin, Averon, la Reina Zarza y compañía. Podemos empezar con el rollo interminable del meta, del equilibrio, de una empresa que gana vendiendo miniaturas, de los torneos competitivos pero en realidad todo eso me la trae floja. Menos teorizar y más jugar.

Me queda la duda de probar otras formas de juego. En especial esa que se juega dos para dos y tu compañero y tú no podéis tener cartas repetidas. Es la versión freak de las partidas de viejos en el bar.

Qué gusto poder quedar los findes.
Suerte con los dados

lunes, 1 de junio de 2020

CACERÍA SALVAJE DE SKAETH (TOÑUCO)

Decididos a salir del confinamiento y a quedar para jugar apostamos por empezar por Beastgrave ya que su mecánica sencilla y muy manida por nosotros nos pareció lo mejor para quitar el óxido.

Para tan magno evento Toñuco se pintó La Cacería Salvaje de Skaeth que son unos faunos medio elfos-medio ciervos que vienen en la caja básica de Beastgrave junto a los Rapaces de Grashrak.
La Cacería Salvaje de Skaeth
ROSTER
Skaeth es un centauro, elfotauro, cenciervo... un cazador cuadrúpedo enmascarado con una jabalina y muy mala leche que con un pack de cartas propias te da un montón de alegrías y de puntos de gloria.
Skaeth el Cazador
Karthaen es el soplador del cuerno y el hechicero de la banda. Y además da unas tollinas bastante gordas. Va de tapado pero es bastante versátil y peligroso.
Karthaen
Sheoch y Althaen son la tropa del grupo y responden al arquetipo de elfo: mucho movimiento, buenas habilidades y cartas propias pero con sólo 3 heridas son vulnerables.
Sheoch
Althaen
Lighaen es el león de los bosques que acompaña a la cacería. Es un apoyo para la banda y puede ser útil pese a su poca pegada.
Linghaen
VALORACIÓN
Ante todo felicitar a Toñuco por su nueva banda. Si hablamos de ella para mí son una remasterización de los elfos silvanos de Fantasy. Por una parte la banda recupera sus principios más clásicos y el espíritu de kurnous pero por otra les aporta una estética rollo fauno totalmente nueva.
Pese a que ya teníamos a los Guardianes de Ylthari esta banda tiene un sabor mucho más clásico. Incluso Skaeth siendo medio ciervo es un concepto de Fantasy pero invirtiendo las partes antropomorfas y bestiales.
Humanoide con cabeza de ciervo...
Ciervo con cuerpo humanoide
He de reconocer que son novedosas y particulares. Quizá no para todos los públicos pero son minis muy dinámicas y muy disfrutables. Me gusta ver de nuevo a Kurnous (el cernunnos celta). Y como apunto a viejuno me gusta ver las reminiscencias de Fantasy en Age of Sigmar. 
Suerte con los dados