Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

MI GLORIOSA GUARDIA IMPERIAL

La guardia imperial representa uno de mis primeros amores en W40K. Me encantan la estética de sus regimientos, sus novelas, el valor inquebrantable de su infantería y el poderío de sus blindados.
Mi colección de Guardia Imperial 
Si queremos buscar el salto cualitativo de la personalidad y profundidad de los regimientos de la Guardia debemos viajar hasta el magnífico suplemento de Armageddon de la 3ª edición.
Gracias a él y a una serie de artículos de la White Dwarf los soldados de la guardia ganaron enteros en molonidad y los fans nos dedicamos a flipar con nuestros humanos del futuro. A esto le siguieron otras ediciones y doctrinas pero fue en ese suplemento donde acabó de germinar una parte fundamental del trasfondo que hoy en día aún disfrutamos (así como los Lokos de la Velocidad, Templarios Negros y Salamandras).

Por ello cuando empecé quería una fuerza con fuerte aspecto marcial pero en cierta manera alejada de la monocromía y la homogeneidad militar.  Una amalgama ordenada de cosas de la guardia. Y ahí estaba Armageddon como nexo de unión de todas ellas.
Entre cosas nuevas, viejas, rescatadas y restauradas (aquí están todas) he reclutado un variopinto y poderoso ejército para luchar por el Imperio (he incluido los asesinos y el caballero porque me molan)

VARIOS DESTACAMENTOS RECLUTADOS
Los Guerreros de la Jungla de Catachán: Forman la columna vertebral de la infantería del ejército. Son varias escuadras de infantería apoyadas por escuadras de armas pesadas y encabezadas por una escuadra de Diablos de Catachán.
Los Cazadores de Orkos de Armageddon: Suman más escuadras de infantería y unos cuantos blindados. Todo ello con un toque orkoide muy carectirístico.
Las Tropas de Choque de Cadia: Unos pocos veteranos de mi ejército de la segunda edición que suman un poco de variedad, karskin y plomo a la colección.
Los Irregulares de la Colmena: Dicen que fue Yarrick quien pactó con los líderes de las bandas de la Colmena y convenció a cientos de estos desharrapados luchadores para que se unieran al combate como irregulares. Los usaré como reclutas. Elegí a los Delaque y a los Van Saar porque su aspecto industrial contrasta mucho con los catachanes (y porque así lo hicieron en el suplemento de Armageddon).
El Poder de los Blindados: Creo que nadie puede concebir la guardia imperial sin tanques. Una buena dotación acorazada es lo que puede sacarte las castañas del fuego. Y por eso cuento con unos cuantos leman russ, un superpesado stormlord (también puede configurarse como un banehammer), 4 sentinels, dos chimeras y una valquiria.
La Plana Mayor: Aunque Yarrick sea el jefe de todo el tinglado necesita disponer de un buen puñado de comandantes que pongan cerebro, orden e incluso poderes psíquicos para controlar a tanta tropa.
El Oficio Asesinorum: Como no incluir a estos asesinos tan molones. Siempre he creído que encajan muy bien trabajando encubiertos en la enorme masa que la guardia imperial representa.
¿Ésto es todo? Pues la verdad es que no. Podría añadir más pandilleros necromundanos. los Salvajes del Coronel Schaeffer e incluso algún blindado. Y por supuesto no me he olvidado de un puñado de auxiliares abhumanos que tengo en la cola de pintura. Pero como se acaba el año así lo vamos a dejar.

A NIVEL DE JUEGO
No he calculado cuantos puntos son porque puedo configurarlo de varias formas y porque en el fondo no me importa mucho. Me cuesta mucho jugar con tantas miniaturas. Me da enorme pereza. Así que uno de los objetivos de 2020 será sacar a estos chicos de paseo a menudo. Y aprovechando que tengo una buena variedad de tropas podré elegir las doctrinas que más me apetezcan.
Aprovecho para desear a todos los fieles siervos del Trono Dorado una feliz Fiesta de las Velas. Feliz 2020 a todos. 
Suerte con los dados

jueves, 5 de diciembre de 2019

DECEMBER TO DISMEMBER (SHADESPIRE)

Desde los embaucadores y ladrones hasta los desamparados y los que ansían escapar de la opresión se alzan todavía oraciones a Ranald. Creen que la personalidad del dios de los ladrones salta de Realmgate en Realmgate de portal en portal cabalgando los vientos de la magia para proteger a sus fieles (aunque todo el mundo sabe que Ranald ayuda a quien más se ayuda a sí mismo).
Símbolo de Ranald
Quizá sea verdad que Ranald consiguió sobrevivir a la caída del viejo mundo o quizá las oraciones de sus fieles le permitieron burlar su propia extinción pero lo cierto es que entre las ruinas de un viejo templo derruido bajo el influjo del Viento de Ulgu ha renacido su poder.

Un nuevo poder que despierta (incluso de un dios que reniega de la violencia) ha atraído a mercenarios de todas las razas deseando hacerse con una porción para  esgrimirla o venderla al mejor postor.

CÓMO COMPLICARSE LA VIDA POR NAVIDAD
Como veo que esta Navidad vamos a jugar mucho a Shadespire (Warhammer Underworlds) organizaremos una campaña de un mes

MARCADOR DE LA CAMPAÑA
Jugaremos todas las partidas que podamos hasta la festividad de Reyes (6 de Enero) y puntuaremos en función de los resultados.
+2 puntos por ganar una partida de dos jugadores.
+1 punto por empatar en una partida de dos jugadores. 
+3 puntos por ganar una partida a tres.
+2 puntos por empatar (en la victoria) en una partida a tres.
+1 punto por quedar en segunda posición en una partida a tres. 
+1 punto adicional si se disputa una partida de “la reliquia”.

REGLAS DE CAMPAÑA
La Maldición de Ranald: el dios Ranald aborrece la violencia (cree que los asaltos y las puñaladas es lo que da mala fama a los ladrones) y nunca favorece a los que se valen de ella. 

Sólo puede cambiar de banda y de mazo un jugador que no gane la partida. Además cada jugador que no haya ganado ese partida puede “retirarle” una carta de objetivo y una carta de poder (sea gambito, hechizo o mejora) que debe ser sustituida por una carta específica.  Este cambio será permanente hasta que el jugador no sea el ganador de la partida. 

EJEMPLO EXPLICATIVO
Los Rompemaldiciones de Gelo ganan la partida a tres. Toñuco queda segundo y Gabi tercero. Gelo se lleva 3 puntos, Toñuco 1 punto y Gabi 0.

Toñuco retira a Gelo la carta de objetivo Riesgo Calculado y la carta de poder foso trampa. 

Gabi retira a Gelo la carta de objetivo Atajo y la carta de poder Listo para la acción. 

Para la siguiente partida esas 4 cartas Gelo sólo puede sustituirlas por cartas específicas de los Rompemaldiciones. 

De la misma manera Gabi retira a Toñuco la carta de objetivo Acólito de los Katophranes y la carta de poder Crecimiento Súbito. 

Para la próxima partida queda así la cosa:

Gelo juega con Rompemaldiciones con el mismo mazo pero cambiando esas cuatro cartas específicas de Rompemaldiciones.

Toñuco juega con la banda y el mazo que quiera pero sin las dos cartas que le quitó Gabi.

Gabi puede venir con todo lo que quiera.
Suerte con los dados 

sábado, 30 de noviembre de 2019

COMISARIO YARRICK

Comisario Yarrick, el Viejo, el Héroe de la Colmena Hades, el Salvador de Armaggeddon... Muchos nombres para uno de los personajes más icónicos de todo W40K. Y como dijo Thrakka: -Eze zí que zabe luchar-.
Comisario Yarrick
En el lote de Catachán cubierto de cola, pintura, inmundicia y algo con un fuerte olor acrílico estaba  incompleto este clásico oldie. Pensé en pasar de él pero me dio penilla. Tras dos fuertes trabajos de decapado me conformé con lo que había le coloqué un transmisor imperial, pasé del estandarte dorsal que nunca encontré y le di un pintado acorde para salir del paso.
Siendo honestos esta mini de más de 25 años no ha envejecido bien.  Sin embargo los detalles en la garra de cangrejo y el bólter tormenta adornado con huesos de miniorko siguen teniendo un puntazo.
Suerte con los dados 

viernes, 29 de noviembre de 2019

BLINDADOS DE CATACHÁN

Hasta los luchadores más duros, cabreados y repletos de trucos de la guardia imperial saben valorar la pegada de un Leman Russ. Y yo no pienso presentar batalla sin el apoyo del más icónico de los tanques imperiales.
Escuadrón de tanques Leman Russ
ESCUADRÓN DE TANQUES LEMAN RUSS
Seguí los mismos pasos de pintura que con el Tank Commander al añadír dos tanques más y así tener un Escuadrón de Leman Russ
Cañones de plasma en las barquillas
Blindaje posterior
El pintado y las armas son iguales en ambos vehículos cambiando en ellos los herrajes, el camuflaje con banda en negro y el equipo de campaña para ganar un poco de individualidad.
Para diferenciar el tanque de mando (aparte de por el comandante asomado) pinté sólo la franja roja en los laterales y no la blanca y asigné las letras A, B y C a cada integrante del escuadrón respectivamente.
Franjas y numeración de los tanques
Por último elegí el icono de la Guadaña (el dalle que decimos por aquí) como símbolo de la formación siendo dorado en el tanque de mando y negro en los demás.
Símbolo de la Guadaña
BONUS!!!
Y para hacer el trabajo sucio y poco heroíco (como barrer unidades de cultistas que se acercan a los objetivos) añadí un viejo y desaparecido Griffon tripulado por Guerreros de la Jungla.
Antigua Griffon de la Guardia Imperial...
que ahora juega como wyvern de Astra Militarum.
Tripulación de Catachán
CABALLERÍA ACORAZADA AL COMPLETO
Con estos cuatro tanques completo otro paso más hacia el cierre del proyecto guardia imperial. 
Blindados de Catachán
Suerte con los dados

viernes, 15 de noviembre de 2019

BLOOD BOWL: SYLVANIA PACERS (HALLOWEEN CON RETRASO)

Durante el Otono de 2016 estuvimos muy enganchados a Blood Bowl. Nos apañamos unos equipos y jugamos bastante a la primera edición porque somos unos pollaviejas viejaguardia. Luego surgieron otros frentes y el proyecto quedó olvidado (pese a que Gabi, que sigue en ello, arrasa en las ligas en las que participa).

Esta friki-historia es más vieja que el fuego. Otro proyecto miniaturil abandonado que duerme el sueño de los justos. ¿Os suena? Ni siquiera volvimos a jugar una reedición de la Copa de los Necios ni a probar Dungeon Bowl.
Estuve a un paso de enviar el equipo No Muerto a la horca (es decir a wallapop) pero finalmente me enternecí y decidí darle una segunda oportunidad.

UN PROYECTO RESUCITADO
Aunque no llegué a tiempo por Halloween he decidido que a la tercera va la vencida (ver Blood Bowl por Halloween II) y he acabado el proyecto. Así cumplo con tener dos equipos pintados para poder jugar si alguien viene sin equipo y juego con dos de mis equipos favoritos: Humanos y humanos caducados.
Sylvania Pacers (Paladines de la Muerte de 1994)
TRASFONDO
Si existe un clásico en la provincia de Sylvania que tenga a todos sus habitantes y reporteros en vilo es el derby entre los Waldenhof Wizards y los Sylvania Pacers. Un partido donde la lucha entre la vida y la muerte es tan intensa que hasta los vientos de la magia se ven afectados. Por ello no es raro que la siempre intrigantes nobleza vampírica apoye subrepticiamente (o incluso juegue) en uno u otro equipo para favorecer sus oscuros designios.

ROSTER
EL JUGADOR ESTRELLA: Luthor von Drakenborg. No se puede ser mejor jugador ni se puede ser más oldie. Me encanta. Si queréis ver más lo tenéis en Blood Bowl por Halloween I.
Luthor von Drakenborg
LOS TIPOS DUROS: Tanto la momia (que una vez cogió el balón!!!!) como el golem de carne (caudillo orko de Casa Dorkaraz) se encargan de mover poco y pegar mucho. Había un gigante de las tormentas pero hubo que cortarlo por el tope salarial.
Momia y gólem de carne
SEGUNDAS ESPADAS
Los Tumularios pintados como wights más feos que el pie de un viejo. Sólo puedo decir de ellos que tienen placar.
Caballeros no Muertos
Los necrófagos encargados de perseguir el balón (hasta que la coge el vampiro. Están pintados representando: un humano simiesco caníbal, un humano degenerado caníbal y un no-zombi vivo caníbal.
Necrófagos o los necesarios MO y AG 
EL CARRO DEL PESCAO
Sacos de carne (los esqueletos ni eso) para apoyar, llevar tollinas y patear. Uno de los esqueletos fue pintado con más mimo porque tengo la esperanza de que suba y se convierta en Star Player.
Los zombies
Esqueletos (¡con  esqueleto estrella!)
EQUIPO COMPLETO
El roster lo componen 14 jugadores con su correspondiente dorsal y una animadora esqueleto. Aunque haya tardado cuatro años estoy satisfecho de haber acabado el proyecto. 
Ahora que mi equipo está completo la única pregunta es: ¿Jugaremos alguna vez a Blood Bowl?
Suerte con los dados 

jueves, 14 de noviembre de 2019

GUARDIA IMPERIAL: TANK COMMANDER Y COMPANY COMMANDER

En un ejército como el Astra Militarum la Guardia Imperial hace falta alguien que ponga un poco de orden sobre los cientos de soldados y vehículos que se ven envueltos en cada combate. 
Pictografía: Tank Commander y Company Commander
TANK COMMANDER DE CATACHÁN
Para mi contingente de Catachán tenía claro que quería un Tank Commander. Y reconozco que no me valía cualquiera. Desde que salió al principio de los 90 el Leman Russ modelo Exterminator con sus cañones automáticos gemelos, su carismático comandante de tanque y sus sacos terreros protegiéndolo quedé prendado de él. Así que ahora, a punto de cerrar el ciclo de Catachán, decidí incluirlo en mi colección. Verde oscuro con camuflaje negro, calcas varias y marcas en los costados en blanco y rojo para señalar su estatus de comandante.
Tank Commander
Proyectiles a cholón
Leman Russ Executioner
Calcas y accesorios
En las partidas, con el permiso de mis enemigos acérrimos, no creo que use las reglas del cañón exterminator pero siempre que pueda usaré este comandante.
Marcas distintivas de rango
COMPANY COMMANDER
Para liderar a los Cazadores de Orkos de Armageddon no tenía en mente ninguna miniatura en concreto pero si quería cumplir tres parámetros: 
1- Que tuviera cierto aspecto marcial pero que no fuera un oficial al uso sino un aguerrido (y posiblemente psicótico) veterano. 
2- Que se diferenciara claramente de los soldados y suboficiales en el campo de batalla para facilitarme la vida a mí y a los adversarios. 
3- Que fuera Oldie. Ya que este contingente ha salido del antiguo suplemento de Armageddon quería un comandante de la vieja escuela.

Con estas premisas rebusqué en la montaña de plomo (que no en la de plástico) y hallé a la líder Escher que además parecía llevar bandana y piñoz como trofeo. 
Company Commander con bandana y piñoz
Mi comandante sería una antigua pandillera reclutada en la Colmena Hades para la Legión de Acero destinada a las junglas ecuatoriales donde había sobrevivido hasta acabar integrada en los Cazadores de Orkos de Armageddon. En un principio pensé en pintarla pelirroja. Pero entonces la bandana no podría ser roja. Como la piel tenía claro que quería que fuese verde (¡¡¡se cree una orka!!!) me di un paseo por la red para ver a Gamora. Para que resaltara decidí pintar el uniforme con tonos complementarios ocres y rojos y sin embargo el pelo simplemente castaño (sin reflejos bermellón) para que no fuera muy cantoso.Hice un esfuerzo y le pinté pupilas en los ojos y dejé las armas en metalizado para que no fuera excesivamente abigarrada e hiciera juego con el equipo de los soldados de su regimiento.
Detalle de pelo y bólter 
Ex-Líder de banda de la Casa Escher
Estoy bastante contento con el resultado individual aunque tenga un toque alienígena. Y mucho más con el resultado grupal.
Acorde al resto pero fácilmente reconocible
Con estos dos comandantes ya tengo casi toda la plana mayor y a casi toda la tropa preparada. Sólo me quedan los auxiliares. En un tirón final espero acabar este macroproyecto para antes del final de año. Un hombre puede soñar...
Suerte con los dados